top of page
  • Writer's pictureHolistic Relocation

Retención de talento humano: 5 estrategias efectivas



En el competitivo entorno empresarial, la retención de talento humano se ha convertido en una prioridad para las organizaciones.


En este artículo exploraremos algunas estrategias para retener a los empleados y tener un grupo de trabajo formidable. Además, examinaremos cuáles son los incentivos que ayudan a fomentar el desarrollo de su equipo.


Estrategias para la retención de talento humano


Antes de implementar alguna de estas opciones es importante contar con un equipo con conocimiento en el tema. Por su parte, todas estas estrategias pueden ser impulsadas gracias a las funciones de recursos humanos.


1. Adaptación cultural y retención de talento humano

La retención del talento va más allá de ofrecer un salario competitivo y beneficios. Las empresas exitosas se esfuerzan por comprender y adaptarse a las particularidades culturales de cada país y al de cada uno de sus empleados. Crear un ambiente de trabajo donde se respete la diferencias de cada uno es el secreto para crear un grupo ganador.


2. Desarrollo profesional y retención de talento humano

Las organizaciones reconocen la importancia de brindar oportunidades de crecimiento y desarrollo a sus empleados. Estos programas incluyen capacitación de personal, mentorías y la posibilidad de asumir roles desafiantes.


Al invertir en el desarrollo profesional de su talento humano, las empresas no solo fomentan la retención sino que también impulsan un mayor compromiso enfocado en la motivación laboral.


3. Flexibilidad laboral y equilibrio vida-trabajo

La calidad de vida y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal son aspectos altamente valorados. Es importante implementar políticas como horarios flexibles, trabajo remoto y opciones de licencias familiares. Estas medidas demuestran un compromiso genuino hacia el bienestar de los empleados; a su vez contribuyen a retener el talento.


4. Programas de reubicación y apoyo

La internacionalización de empresas es una gran oportunidad para aprovechar. Para retener el talento durante este proceso ofrecen programas de reubicación que brindan asistencia en temas de vivienda, trámites legales, educación para los hijos y adaptación al nuevo entorno. Estas iniciativas reducen el estrés y las preocupaciones asociadas a la reubicación de un trabajador inmigrante, lo que contribuye a la retención del talento.


5. Cultura organizacional y reconocimiento

Desde luego, las empresas que promueven el reconocimiento y la valoración del desempeño tienen un mejor índice de retención de empleos. Estas son prácticas que refuerzan la lealtad; también, el compromiso de los empleados hacia la organización.


La retención de talento humano implica comprender y adaptarse a las diferencias culturales y laborales de la región. Sin duda, al abordar estas diferencias y ofrecer un entorno de trabajo satisfactorio, las organizaciones estarán mejor equipadas para atraer, retener y desarrollar el talento necesario para alcanzar el éxito.


Referencias bibliográficas

Lozano, J. (2014). La retención del talento humano, una estrategia en la economía del conocimiento. Repositorio Institucional UMNG. Recuperado 12 de julio de 2023, de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/12637/LA%20RETEN;jsessionid=8F4E544A65583B8C42646622274C3ECF?sequence=1

Sodexo. (s. f.). Cómo puedes atraer y retener el talento en tu empresa. Recuperado 12 de julio de 2023, de https://www.sodexo.es/centro-conocimiento/atraer-retener-talento/

19 views0 comments
bottom of page