top of page
  • Writer's pictureHolistic Relocation

Crear contactos: su importancia y cómo lograrlo



Establecer relaciones profesionales en el trabajo resulta crucial para tu carrera. Además de que te abre las puertas a nuevas oportunidades laborales, te ayuda a ganar conocimiento y mejora tu visibilidad dentro de la empresa, entre otros beneficios. ¿Cómo puedes crear contactos de forma inteligente?


Pasos para hacer networking y crear contactos


Sin importar donde estés, vas a relacionarte con otros y, muchas veces, a trabajar en proyectos en común. Por eso, es importante que sepas cómo empezar a crear contactos:


Establece tus objetivos

Antes de empezar a hablar con alguien piensa qué quieres lograr haciendo networking.


Por ejemplo:

· Conocer mejor a tu equipo de trabajo.

· Crear un clima laboral más ameno y distendido.

· Actualizarte en tu propia industria.

· Conseguir una promoción laboral.

· Encontrar personas que podrían colaborar contigo en algún proyecto.


Preséntate

El siguiente paso para crear contactos es presentarse y conocerse. Da el primer paso y saluda cordialmente, a quienes trabajan contigo. Diles tu nombre y cuéntales a qué te dedicas para que sepan qué estás haciendo.


Un truco sencillo y efectivo para hacerlo es el elevator pitch. Este método consiste en armar una presentación personal de solo 30 segundos, o lo que duraría un viaje en ascensor. Te ayudará a hablar de ti de forma clara y directa.



Interésate por los otros

Además de dar información sobre ti, pregúntales a los demás por ellos mismos. Intenta encontrar puntos en común en la charla para crear una sinergia e intercambiar datos de contacto como email o teléfono celular.


Si estás realizando un proceso migratorio para trabajar en el exterior puedes seguir en contacto a través de las redes sociales. También es una buena idea compartir seminarios y webinars con personas que tienen tus mismos intereses.


Ofrece tu ayuda

Para recibir primero debes dar. Esta es una regla de oro en el mundo del networking. Así, piensa en las oportunidades que puedes ofrecer a otros en cuestión de capacitaciones, proyectos en conjunto e incluso contactos que tú ya tengas. Si alguno de tus colegas va a tener una reubicación laboral puedes proponerle hacer los trámites juntos.


Ser generoso es la clave para que los demás también busquen beneficiarte a ti. Evita presentarte y empezar a pedir. Por el contrario, sé paciente y comienza cultivando la conversación y poniéndote a disposición de los demás.


Comparte experiencias fuera del trabajo

El after office, los festejos de cumpleaños, un family day organizado por tu empresa, disfrutar de un partido de golf o de una cena con tus colegas: estas son buenas ocasiones para conocerse de una forma más personal en un ambiente distendido.


Al reforzar los lazos personales también se refuerzan los vínculos generados en el trabajo. Por eso, es importante que dediques tiempo a compartir otras experiencias fuera de la oficina.


Para crecer en tu trabajo, además de capacitarte constantemente, es importante dedicar tiempo a crear contactos. Ten en cuenta estos pasos y ponlos en práctica para formar una buena red profesional.



Referencias Bibliográficas


Arenas, Guillermo. (2021). Cómo construir una red de contactos sólida en la era del teletrabajo. El País. https://elpais.com/economia/estar-donde-estes/2021-06-02/como-construir-una-red-de-contactos-solida-en-la-era-del-teletrabajo.html


Universia. (2018). 6 formas de construir y ampliar tu red de contactos. https://www.universia.net/pe/actualidad/empleo/6-formas-construir-ampliar-tu-red-contactos-1159893.html


24 views0 comments

Comments


bottom of page