Trabajar en el exterior: requisitos y factores para tener en cuenta

Updated: Oct 11


Trabajar en el exterior puede ser una gran oportunidad para ascender laboralmente, descubrir otras realidades y crecer a nivel personal. Si estás en una empresa multinacional y te encuentras en proceso de ser reubicado, es hora de comenzar a prepararte. ¿Qué requisitos mínimos debes cumplir para poder trabajar en el extranjero y qué deberías tener en cuenta a la hora de realizar la mudanza?


Principales requisitos para trabajar en el exterior


Cada país tiene sus propias regulaciones para el ingreso y permanencia de extranjeros, sobre todo, si buscan trabajar y establecerse. Sin embargo, existe una serie de requisitos básicos que se deben cumplir para desempeñarse laboralmente en el exterior:


Visa y otros documentos


La visa de trabajo es uno de los requerimientos esenciales para trabajar en el exterior. Si bien los permisos varían en su duración, necesitas tener en cuenta tus objetivos a largo plazo. Muchas veces se solicitan visas cortas para viajar y trabajar. No obstante, si piensas establecerte por algunos años, necesitarás un certificado de residencia permanente.


Este documento acredita que vas a vivir en el país de destino. En tu nueva calidad de residente, podrás trabajar y desempeñar actividades como cualquier ciudadano nativo. El trámite puede variar de acuerdo con el país en cuestión, así que procura conocer sus requisitos y plazos de antemano.


Certificación de idioma extranjero


Una certificación de idiomas es un ítem fundamental en tu hoja de vida, especialmente, si vas a vivir en un país que no sea de habla hispana. El inglés es la lengua franca que te permitirá comunicarte prácticamente en cualquier destino. Sin embargo, dependiendo de tu destino, podrías tener que aprender otro idioma.


Pago de impuestos


El hecho de viajar a otro país no te exime del pago de impuestos en tu país de origen. Si tienes propiedades o negocios allí, deberás mantener tus obligaciones al día, por más que no seas residente. Además, necesitas averiguar cómo funciona el sistema tributario en el país donde vayas a radicarte.


Seguros, plan de salud y jubilación


Si has aceptado una oferta laboral en otro país, existen algunos ítems cruciales a discutir además de tu salario. En especial, lo que respecta a seguridad social y salud. Pues necesitas cerciorarte de tener acceso a las prestaciones básicas en cada momento de tu vida.


Trabajar en el exterior implicará afrontar situaciones inesperadas. Los aportes de pensión o jubilación, planes de salud y seguros varían mucho de país a país. Infórmate acerca de cada uno de estos regímenes y los documentos que necesitarás presentar.


Factores a considerar para trabajar en el exterior


Existen diferentes factores que debes tener en cuenta si vas a realizar una mudanza de este tipo. A continuación, te describimos algunos.


Conseguir vivienda


Es uno de los factores cruciales para cualquier persona que decida trabajar en el exterior. Debes encontrar una vivienda que resulte cómoda para las necesidades de los distintos integrantes de la familia.


Piensa en diferentes opciones: casa, dúplex, chalé, apartamento o piso, entre otras posibilidades. Resulta fundamental que se encuentre cerca de tu trabajo y del colegio de tus hijos, si es el caso, pues ambas actividades requerirán del traslado a diario.


Trabajar en el exterior con los hijos


Si vas a trabajar y radicarte en otro país, seguramente te llevarás a tu familia contigo. Escoge un colegio acorde con tus valores y el nivel educativo que esperas para tus hijos. Idealmente, también debe estar cerca de tu nueva vivienda, para facilitar el transporte diario.


Disponer de buenas acomodaciones


Probablemente, ya estés acostumbrado a disponer de las comodidades que necesitas en las cercanías de tu vivienda. No obstante, si planeas trabajar en el exterior, deberás replanteártelas antes de decidir dónde instalarte.


Evalúa la infraestructura disponible alrededor de tu probable zona de residencia. Supermercado, centro médico, gimnasio, gasolinera, bancos, son algunas de las acomodaciones básicas que tú y tu familia necesitarán a diario.


Trabajar en el exterior es adaptarse a una nueva cultura


Antes de viajar, necesitarás familiarizarte con cuestiones como el clima, la moneda e incluso el transporte del país de destino. Adaptarse a un sitio desconocido lleva tiempo. Así que, siempre es una buena precaución ir estudiando el escenario con anticipación.


Adicionalmente, debes prestar atención a la cultura, historia y carácter de su gente. De esta manera, podrás acercarte a una realidad distinta y mantener una buena convivencia con todos. En este sentido, debes tener en cuenta los horarios de sueño y comida, los hábitos alimenticios, el tránsito, las formas de comprar, hasta los modales. Esto te permitirá ordenarte en tu nueva rutina.


Incluso, puede ser interesante que indagues sobre la cultura del trabajo en tu país de destino. Aspectos como, por ejemplo, cómo dirigirte a un jefe o a tus compañeros, el manejo de las horas extra o las relaciones interpersonales fuera de la oficina.


Establecer nuevos vínculos


Tal vez, por casualidad, tengas amigos o familiares viviendo en el mismo país donde vas a mudarte. Pero si no es así, necesitarás construir nuevas relaciones desde cero. No solo en la sede de la empresa, con tus compañeros de trabajo, socios y superiores sino también en tu barrio y con las familias de los niños que irán al mismo colegio que tus hijos.


La experiencia de trabajar en el exterior puede ser muy fructífera para ti y tu familia. Estos pasos te ayudarán a que tu proceso de reubicación sea más rápido, cómodo y seguro. Síguelos y prepárate para disfrutar de todos tus logros en el extranjero.


Referencias Bibliográficas


iProfesional. (2021). Trabajar en España: cuáles son los requisitos y empleos más demandados. https://www.iprofesional.com/management/345842-trabajar-en-espana-los-requisitos-y-empleos-mas-demandados


Gobierno argentino. (2022). Argentinos que van a vivir en el exterior. https://www.argentina.gob.ar/argentinosenelmundo/emigrantes

43 views0 comments