Mudanza internacional: ¿Cómo hacerla de manera exitosa?


Establecerse en otro país es el sueño de muchos. Tener nuevas experiencias y conocer nuevas personas transforma vidas, aunque hay cosas que debes saber, por ejemplo: como hacer una mudanza internacional.


Este proceso es un poco extenso, pues debes hacer una etapa en tu país de origen y otra en el de llegada. Aquí te contamos las claves que debes saber para llevar tus cosas contigo cuando te reubiques.


6 aspectos para tener en cuenta para tu mudanza internacional


A continuación, te presentamos 7 aspectos que debes tener en cuenta al momento de realizar tu mudanza internacional, estos son:


1.Haz un presupuesto


El primer paso, en cualquier plan de reubicación, es tener un presupuesto. De esta manera, te puedes hacer una idea de los servicios que puedes costear.


Hay herramientas como calculadoras de mudanzas que te ayudarán a acercarte a un monto general. Consulta con la empresa con la que estés vinculado si tienen algún tipo de auxilio para este proceso.


2. Escoge lo esencial para el viaje


La mudanza internacional es una oportunidad perfecta para que te deshagas de lo que ya no usas. También, puedes optar por vender algunas. Te sentirás aliviado de no tener cosas inútiles al volver. Al escoger lo que llevarás, considera cuánto tiempo te vas a quedar, el alquiler temporal en el que te vas a establecer y con cuántas personas vivirás.


3. Haz un inventario digital


Después de escoger lo que llevarás, enlista todo en un packing list. Sería ideal que lo guardes en tu nube online para que lo revises desde cualquier dispositivo.


4. No hagas una mudanza internacional solo


Si una mudanza local es complicada, imagina cuán compleja puede resultar una mudanza internacional. Evalúa el volumen de la mudanza y contacta con profesionales para que te ayuden con el embalaje y demás cuestiones logísticas.

5. Infórmate sobre todo el proceso de la mudanza


Cada país tiene su propia normativa para este tipo de operaciones. Al ingresar objetos de otro país, debes pagar cierto tipo de aranceles. Por ello, te recomendamos contemplar estos gastos en tu presupuesto.


6. Asegura tus pertenencias


Existen seguros para mudanzas internacionales que te cubren por si ocurre algún contratiempo con tus bienes. En estos casos merece la pena pagar un poco más, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de un sector donde el intrusismo se encuentra a la orden del día.


¿Cómo es el proceso de una mudanza internacional?


Los pasos básicos de un traslado internacional son los siguientes:


  1. Embalaje completo de tus cosas.

  2. Traslado inicial a una bodega cerca del puerto de origen.

  3. Carga del contenedor.

  4. Inspección del agente de aduanas.

  5. Carga del contenedor en el barco.

  6. Traslado del barco hacia el puerto de destino.

  7. Descarga del contenedor e inspección de aduana en el destino.

  8. Traslado hacia una bodega transitoria.

  9. Desembalaje en tu nuevo hogar.


La mayoría de los pasos se realizan en la mudanza local, es decir, de tu casa al barco o avión que llevará tus pertenencias a otro país. Cuando estés allí, los pasos son más sencillos.


Solo debes encargarte del desembarco y transporte de tus cosas hasta el nuevo lugar de residencia. Es normal que te tome un par de días, pues el servicio de aduanas puede tardar más tiempo. Esto, siempre y cuando, hayas llenado todos los trámites relacionados con la mudanza. Aquí es donde se presentan la mayoría de los retrasos.


Como acabas de leer, la mudanza internacional es un proceso largo y tedioso. No obstante, si cuentas con aliados confiables, lograrás hacerlo de la forma más rápida y efectiva.



Referencias Bibliográficas


● Allianz Seguros e Inversiones. (2018, 26 de septiembre). Consejos para llevar a cabo una mudanza internacional | Blog Allianz. Allianz Seguros. Recuperado 12 de octubre de 2022, de https://www.allianz.es/blog/consejos/mudanza-internacional.html

● Repremundo. (2021, 19 de julio). Pasos para conseguir el éxito en un proceso de Mudanza Internacional. Recuperado 14 de octubre de 2022, de https://www.repremundo.com.co/blog/pasos-para-conseguir-el-%C3%A9xito-en-un-proceso-de-mudanza-internacional

17 views0 comments