top of page
  • Writer's pictureHolistic Relocation

Migración temporal: duración, trámites y requisitos

Updated: Apr 20, 2023


¿Tu empresa está por asignarte un puesto en el extranjero? Tienes delante una gran oportunidad de crecimiento en tu carrera. Sin embargo, es importante que conozcas a detalle todo lo relativo a la migración temporal, los trámites necesarios y los aspectos que debes considerar para acomodarte en tu nuevo destino.


La duración de esta experiencia es variable, pero suele ser de 2 años como mínimo. Así, implica adoptar un nuevo estilo de vida y pensar en cuestiones prácticas del día a día en tu país de destino. Por ejemplo, lugar de residencia, educación de tus hijos, transporte y cobertura de salud.


Qué tener en cuenta para una migración temporal


Estos son los aspectos fundamentales que debes considerar mientras preparas tu viaje con el apoyo de tu empresa:


Visa de trabajo MERCOSUR


¿Cómo funcionan las visas de trabajo en el extranjero? Según el “Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Partes del MERCOSUR” de 2002, si naciste en alguno de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), tienes derecho a trabajar con todas las prestaciones que marca la ley. Igualmente, se prevén los beneficios sociales asociados al salario como jubilación, aportes patronales y cobertura de salud.


Para ello, debes realizar los trámites para obtener la residencia legal en el país donde vayas a trabajar. En el caso de una migración temporal, puedes solicitar la visa temporaria en cualquiera de los países que forman parte del acuerdo.


Visa de residencia temporaria


Entre países de América Latina que pertenecen al Mercosur es posible obtener una residencia temporaria. Ciudadanos de Colombia, Argentina, Ecuador, Uruguay y Paraguay, por ejemplo, pueden residir temporalmente en cualquiera de los países que pertenecen a ese acuerdo regional.


La residencia del Mercosur es válida por 2 años y luego debes consultar en el país de destino por prórrogas. Estos son algunos de los requisitos para obtenerla:


· Cédula de identidad, DNI o pasaporte vigente.

· Partida de nacimiento.

· Certificado de Antecedentes Penales o Policiales.

· Certificado para Extranjeros.

· Constancia de Estado Civil.

· Declaración Jurada de no posesión de antecedentes internacionales.

· Documento que constate el ingreso al país.


Vencido ese periodo de tiempo, los ciudadanos extranjeros pueden aplicar a la residencia permanente. Ten en cuenta este trámite dependiendo de la duración de tu contrato laboral en el extranjero.


Búsqueda de acomodaciones


Además de realizar los trámites migratorios, para una migración temporal necesitas buscar las acomodaciones necesarias para instalarte en tu país de destino. Entre las más importantes, se encuentran:


· Vivienda para ti y tu familia.

· Colegio para tus hijos.

· Clubes deportivos, gimnasios y otros lugares de esparcimiento.

· Oficina y otras acomodaciones propias de tu lugar de trabajo.

· Cercanía de hospitales, supermercados, centros comerciales y otras facilidades y servicios.


También es importante que te asegures de buscar con tiempo los pasajes de avión y gestiones los traslados desde el aeropuerto hasta tu nueva residencia.



Una migración temporal puede ser una vivencia enriquecedora que amplíe tus horizontes personales y profesionales. Ten en cuenta esta información para realizar los trámites necesarios en compañía de tu empresa, y así tener una mejor experiencia.



Referencias bibliográficas


Migraciones Paraguay. (s.f.). Residencia Temporaria para Ciudadanos del Mercosur. Migraciones Paraguay. Recuperado de https://www.migraciones.gov.py/index.php/tramites/residencia/residencia-temporaria-para-ciudadanos-del-mercosur#


Zorzi, M. (2019). Migración temporal: características y ejemplos. Lifeleder. Recuperado de https://www.lifeder.com/migracion-temporal/


bottom of page