top of page
  • Holistic Relocation

Proceso migratorio: ¿Qué es y cuáles son sus etapas?



Cuando decides trasladarte a otro país por razones laborales, debes pasar por diferentes etapas del proceso migratorio. En términos simples, es el cambio permanente o semipermanente de un país a otro. Sin embargo, se compone de algunos pasos que pueden parecer abrumadores.


A continuación, te contaremos cuáles son las etapas de este proceso, sus requisitos y algunos consejos útiles.


Requisitos para hacer un proceso migratorio


Este proceso debe ser realizado a través de las entidades de migración o relaciones exteriores de cada país. Además, cada país establece sus propios requisitos para ingresar, sin embargo, hay algunos básicos y comunes a todos, a saber:


● Pasaporte: este documento identifica a los ciudadanos en el exterior. Quien quiera salir del territorio nacional debe solicitarlo. Hay diferentes tipos de pasaporte, según la necesidad.


● Visa: autorización emitida por el gobierno del país del destino para la entrada y establecimiento dentro de su territorio. Este documento es solicitado en función de la actividad y el tiempo que se va a permanecer allí.


Hay muchos países para emigrar y cada uno tiene sus reglas. Así que es posible que requieras de otros documentos adicionales, tales como:


● Tiquetes ida y vuelta.

● Reserva de hotel o alojamiento válida, o carta de invitación original.

● Prueba de recursos económicos suficientes (dinero en efectivo, tarjetas de crédito).

● Justificación del viaje (asistencia a eventos, certificación laboral, carta de aceptación de una entidad educativa).


Ya que cada país es soberano para determinar el ingreso de extranjeros, es recomendable tener una asesoría tributaria y legal, para lograr un proceso exitoso.


Etapas del proceso migratorio


Fundamentalmente, debes planear tu viaje con tiempo para asegurarte de cumplir con los pasos y requisitos. Para ello, piensa en las dos grandes etapas de este proceso: antes y durante el viaje.


Antes de viajar


En este punto debes realizar una lista de chequeo de los requisitos que debes cumplir. Incluye en esta los documentos necesarios y verifica su vigencia. Además, puedes requerir determinadas vacunas (hepatitis A, fiebre amarilla, dengue, entre otras) o algunos documentos médicos, dependiendo de tu salud.


Igualmente, es importante que ubiques el consulado de tu país en el territorio al que vas a viajar.


Durante el viaje


En este caso también debes estar atento a los documentos, particularmente los relacionados con el vuelo. Así que llega con anticipación, para que la revisión de documentos con el personal migratorio sea óptimo y evites cualquier contratiempo.


Ten en cuenta que si viajas con niños, debes llevar también sus documentos completos, como el registro de nacimiento o su documento de identificación. Igualmente, los menores deben contar con una autorización autenticada de ambos padres para realizar el viaje.


Finalmente, al llegar a tu destino, cumple con la normativa del país. Incluyendo, obviamente la norma migratoria, para evitar inconvenientes o una deportación.


Otras recomendaciones del proceso migratorio


● Es importante contar con un seguro médico internacional o de viaje.

● Tener un respaldo de tus documentos digitalizados en caso de perderlos.




Como puedes ver, realizar un proceso migratorio tiene varias implicaciones. Así que debes estar atento a cada uno de los pasos y documentos que puedas necesitar. Si buscas la ayuda de expertos, recuerda que en Holistic te ayudamos con tu proceso de reubicación.



Referencias Bibliográfica


Castaldi, L. (2011). Procesos migratorios en un mundo globalizado. Psicoperspectivas, individuo y sociedad, 10(1).


https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/161/139

12 views0 comments
bottom of page