top of page
  • Writer's pictureHolistic Relocation

Asesoría tributaria básica para tu reubicación laboral

Updated: Jan 20, 2023



¿Tu empresa acaba de asignarte a un puesto en el exterior? Es posible que tengas muchos trámites pendientes. Además de gestionar los pasajes, el alojamiento y la visa, es fundamental que obtengas la suficiente asesoría tributaria y contable. De esta manera, tendrás la tranquilidad de llevar tu información fiscal en regla.


Asesoría tributaria y contable para viajar al extranjero.


Si vas a trabajar en el exterior, debes tener en cuenta los principales aspectos impositivos y contables que afectan a los extranjeros. Veamos la normativa diferenciada por país.


Colombia


De acuerdo con el Estatuto Tributario Nacional, cualquier persona que permanezca, dentro de un periodo de 365 días, más de 183 días en el país, deberá pagar renta.


Un dato a tener en cuenta es que puedes llenar el formulario de pago de impuestos y presentarlo a través de Internet. Solo necesitas registrarte en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y seguir los pasos.


Argentina


Para ser residente en Argentina, necesitas obtener un permiso en la Dirección Nacional de Migraciones. Con este documento y un trabajo en relación de dependencia en el país, procede el pago del impuesto a las ganancias.


Además, si estás atravesando un proceso de reubicación laboral en este país, debes considerar los impuestos por doble residencia. A veces, los extranjeros deben afrontar las obligaciones fiscales tanto de su país de origen como del país de destino. Es el caso de quien recibe, por ejemplo, ingresos por rentas en Colombia, pero trabaja en una sede de su compañía en Argentina.


Ecuador


Según las leyes nacionales, los extranjeros deben pagar el impuesto sobre la renta por el dinero ganado dentro del país. Si obtienes ingresos extras a tu trabajo principal, también debes presentar una declaración de impuestos por esa suma específica.


Para efectos fiscales, se considera residente a toda persona que haya vivido en Ecuador más de 183 días en 1 año calendario. De todas maneras, es una buena idea obtener asesoría tributaria para conocer los ítems imponibles. En el caso de Ecuador, se pagan impuestos por los ingresos obtenidos en negocios, el trabajo remunerado, los intereses de ahorros, las ganancias de capital y la renta de inmuebles.


Uruguay


Para obtener la residencia fiscal en Uruguay y pagar solo los impuestos de este país, debes cumplir al menos una de estas condiciones:


· Vivir al menos 6 meses en Uruguay.

· Demostrar que tu fuente principal de ingresos está en el país.

· Tener un inmueble valuado, como mínimo, en 1,8 millones de dólares.


A continuación, debes inscribirte en la Dirección General Impositiva (DGI) para pagar los tributos que te corresponden por tu actividad.


Paraguay


A diferencia de otros países de la región, para obtener la residencia fiscal en Paraguay se requiere una estadía mínima de 2 años. Sin embargo, su carga tributaria es más baja. Por ejemplo, el impuesto a la renta varía entre 5 y 15% de las utilidades. Además, no hay impuesto al patrimonio y existen atractivos incentivos fiscales.



Sin importar tu destino, una reubicación laboral puede ser una experiencia muy enriquecedora. Asegúrate de contar con asesoría tributaria y fiscal dentro de tu empresa, mientras planificas tu viaje. De esta forma podrás vivir y trabajar sin contratiempos.


Referencias bibliográficas


DIAN. (2020). Residencia para efectos tributarios. DIAN. Recuperado de


Di Benedetto, C. (2022). Residente fiscal argentino. Ser o no ser, esa es la cuestión. Abogados. Recuperado de https://abogados.com.ar/residente-fiscal-argentino-ser-o-no-ser-esa-es-la-cuestion/30265


Expat. (2018). Impuestos en Ecuador. Expat. Recuperado de


Filas, C. (2020). Impuestos bajos y cambios en la residencia fiscal: el plan de Paraguay para atraer inversores extranjeros. Cronista. Recuperado dehttps://www.cronista.com/internacionales/Impuestos-bajos-y-cambios-en-la-residencia-fiscal-el-plan-de-Paraguay-para-atraer-inversores-extranjeros-20200916-0062.html


Mesa, P. (2019). Residencia fiscal en Uruguay: cómo se obtiene y qué implica. El País. Recuperado de

18 views0 comments

Comments


bottom of page