top of page
  • Holistic Relocation

Legalización de documentos necesarios en el exterior

Updated: Jan 20



¿Vas a trabajar en el extranjero? Entonces, es importante que consideres todos los trámites a realizar.


Por ejemplo, la obtención de tus pasajes de avión y la legalización de documentos para desempeñarte laboralmente.


Los trámites pueden variar de acuerdo con tu país de destino. Asimismo, necesitarás presentar la documentación ante diferentes entidades. Veamos los casos más comunes para realizar actividades laborales en el exterior.


Legalización de documentos para trabajar en América Latina


Ejercer tu carrera en un país diferente implica todo un cambio de vida. Entre los preparativos necesarios, se encuentra la legalización de documentos para vivir y trabajar. Estos son los requisitos y las instituciones responsables de acuerdo con el país de destino:


Países del MERCOSUR


Aquí se incluyen destinos como Argentina, Uruguay y Paraguay. Estos países se adhieren al Convenio de La Haya, que establece una apostilla especial para la legalización de documentos públicos.


Según este acuerdo, cualquier documento extranjero que incluya esta apostilla se considera correctamente legalizado dentro de los estados miembros del MERCOSUR. En Argentina, los documentos que no estén en español necesitan traducción para presentar a diferentes organismos, por ejemplo, Migraciones. Esto funciona así aunque incluyan la apostilla de La Haya.


Normalmente, las apostillas se gestionan directamente en el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen. Si bien depende del documento, o ideal es que vengan apostillados o legalizados desde origen. Algunos consulados en destino, como Argentina, pueden realizar el trámite de legalización o apostillado.


Esta documentación te permitirá estar al día con cuestiones fiscales y migratorias, de protección social y cobertura de salud, entre otros aspectos, del país donde te vayas a radicar.



Colombia


Si bien Colombia no forma parte del MERCOSUR, sí es uno de los estados asociados. Así, ofrece visas de trabajo de 2 años para extranjeros que pertenezcan a alguno de esos países.


Para realizar el trámite, debes solicitar la residencia temporal MERCOSUR y la visa TP-15, que permite trabajar de forma independiente o bajo contrato. Al concluir su periodo de vigencia, necesitarás tramitar la visa de residente. Este documento es útil en caso de aspirar a la residencia permanente.


Es importante tener en cuenta que Colombia también se adhiere a la Convención de La Haya. Así, cualquier documento que esté correctamente apostillado tendrá validez dentro del territorio colombiano. El trámite realizado en tu país de origen quedará registrado en las bases de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.


Ecuador


El gobierno ecuatoriano facilita los trámites migratorios para personas nacidas en alguno de los estados parte del MERCOSUR. Quienes deseen establecerse en este país para realizar actividades económicas pueden solicitar una autorización de residencia permanente MERCOSUR. Este documento permite ejercer todo tipo de actividades profesionales de manera indefinida dentro del territorio ecuatoriano.


Para iniciar los procesos de documentación necesarios, debes acercarte a una oficina consular cercana a tu domicilio. Además, deberás registrarte en el Consulado Virtual y subir la documentación requerida para obtener la visa. También deberás pagar un arancel por el trámite.


La legalización de documentos forma parte del proceso de radicación en el extranjero. Ten en cuenta esta información para prever las acomodaciones necesarias y disfrutar de tu nueva etapa profesional.



Referencias bibliográficas:


Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (2022). Concesión de visa residencia permanente Mercosur. Gobierno de Ecuador. https://www.gob.ec/mremh/tramites/concesion-visa-residencia-permanente-mercosur


Ministerio del Trabajo (2022). Trabajadores extranjeros en Colombia. Gobierno de Colombia. https://www.mintrabajo.gov.co/empleo-y-pensiones/movilidad-y-formacion/grupo-de-gestion-de-la-politica-de-migracion-laboral/ii-poblacion-objetivo/trabajadores-extranjeros-en-colombia#:~:text=%C2%BFEs%20extranjero%20y%20va%20a,u%20oficio%20en%20el%20pa%C3%ADs.


República Argentina (2022). Trabajar en el Mercosur. https://www.mercosur.int/documento/trabajar-en-el-mercosur/

21 views0 comments
bottom of page