top of page
  • Writer's pictureHolistic Relocation

Tramitar visa: conoce los requisitos y documentos más solicitados

Updated: Jan 20, 2023


Tramitar visa es un proceso obligatorio para poder establecerte en cualquier lugar del mundo. Si bien algunos países te permiten viajar sin este documento por cierto tiempo, la visa es indispensable para trabajar o estudiar en ellos.


Este trámite es más común de lo que parece. Según Statista (2022), cerca de 40 millones de personas han emigrado a Latinoamérica. Lo que evidencia la búsqueda de oportunidades profesionales en diferentes sitios de la región.


Sin embargo, ninguna solicitud es ajena a algún obstáculo o rechazo si no se hace correctamente. Por eso, aquí te mostraremos cuáles son los principales requisitos para tramitar visa en Latinoamérica para obtenerla sin problemas.


¿Cuáles son los requisitos para tramitar visa?


Antes que nada, recuerda que para viajar fuera de tu país de origen debes tener el pasaporte. Este es un documento de reconocimiento internacional obligatorio que te permite viajar por diferentes lugares del mundo.


Si estás interesado en establecerte en otro país, debes reunir ciertas condiciones para tramitar visa. Sin embargo, hay varios documentos que son solicitados por todas las naciones como acuerdo internacional.


Estos son los requisitos más comunes para tramitar la visa en diferentes países de Latinoamérica:


Fotografías


Por lo general, te solicitan de una a tres fotografías tamaño pasaporte. Sus medidas son de 4x5 cm, con fondo blanco o azul, dependiendo del país al que viajes. Lo ideal es que tengas una expresión neutral con una sonrisa natural, con el cabello recogido si lo tienes largo y sin accesorios.


Pasaporte


Tu documento debe estar en buen estado, con espacio libre para visados con una validez mínima de 6 meses.


Antecedentes judiciales, otro de los requisitos para tramitar visa


Esta solicitud puede cambiar de nombre, según el país, pero es una revisión obligatoria en cada una. Es un certificado que afirma que no eres una amenaza para la población y que no tienes antecedentes penales pendientes.


Certificados de actividad


En el caso de la visa de trabajo, las autoridades te solicitan el registro del contrato laboral avalado por una persona natural o jurídica frente al Ministerio del Trabajo del país. Cada nación tiene sus propios requisitos para la visa de trabajo. Así que conoce cuáles son antes de viajar.


Extractos bancarios


Este registro es solicitado con el fin de confirmar que cuentas con los medios económicos para tu subsistencia en un tiempo determinado.


Te recomendamos que todos los documentos que te soliciten, no tengan una fecha de expedición mayor a tres meses antes del registro de la solicitud.


Cada país es un caso diferente, por lo que los requisitos pueden cambiar, igual que sus costos. Así que prepárate para asumir el gasto e infórmate sobre los montos en las páginas oficiales de las entidades de migración de tu destino.


Ahora que ya conoces cuáles son los requisitos para tramitar visa en diferentes países de Latinoamérica, es momento de emprender tu viaje. En Holistic te ofrecemos servicios de reubicación para ayudarte con este proceso.


Referencias bibliográficas


CIBT Visas. (s.f.). Preguntas Frecuentes de Visa. https://cibtvisas.com.mx/travel-visa-faqs

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. (s.f.). Visa para trabajo. https://cancilleria.gob.ar/es/servicios/visas/visa-para-trabajo


Gobierno de Ecuador. (s. f.). Concesión de visa de residencia temporal de trabajo | Ecuador - Guía Oficial de Trámites y Servicios. Portal Único de Trámites Ciudadanos. Recuperado 27 de julio de 2022, de https://www.gob.ec/mremh/tramites/concesion-visa-residencia-temporal-trabajo

Ministerio del Trabajo de Colombia. (s.f.). Grupo de Gestión de la Política de Migración Laboral.


https://www.mintrabajo.gov.co/empleo-y-pensiones/movilidad-y-formacion/grupo-de-gestion-de-la-politica-de-migracion-laboral/ii-poblacion-objetivo/trabajadores-extranjeros-en-colombia

República Oriental de Uruguay. (s.f.). Querés venir a vivir a Uruguay. https://www.gub.uy/queres-venir-vivir-uruguay


Statista. (2022). Número de emigrantes internacionales en países de América Latina en 2020. https://es.statista.com/estadisticas/1261872/numero-de-emigrantes-internacionales-por-pais-de-latinoamerica/

62 views0 comments
bottom of page