Visa de trabajo: qué es y cuáles son sus requisitos

Updated: Oct 11


Atreverse a cambiar de residencia en busca del crecimiento profesional es un paso que pocos deciden tomar. Tener éxito en esta empresa puede ser complicado, sobre todo, sin la información correcta para solicitar la visa de trabajo.


Para empezar, es importante conocer qué es la visa de trabajo. El documento es emitido por un país extranjero que proporciona los permisos para poder entrar y trabajar en él. La autorización se solicita para entender cuál es el motivo de ingreso y saber por cuánto tiempo vas a estar allí ejerciendo dicha labor.


La visa de trabajo busca importar el talento y las habilidades únicas que difícilmente encuentra en su población. Al obtenerla, te permite acceder al sistema educativo y de salud de dicha nación, además que te permite renovarla si se prolonga tu contrato. Los beneficios se extienden también a tu pareja e hijos en caso de que tengas familia.


La visa de trabajo debe ser solicitada siempre y cuando desees trabajar legalmente en otro territorio, sin excepción. Esto hace que sea más complicada su obtención, pero sin duda, es un gran paso para la residencia permanente.


Tipos de visa de trabajo por país


Cada país tiene su propio régimen y requisitos para poder participar en sus dinámicas, por lo que es importante conocer cuáles son los documentos necesarios.


La mayoría de los países requieren que envíes fotografías recientes, completes un formulario de solicitud y presentes tu pasaporte.


A continuación, te enseñaremos cuáles son los tipos de visa de trabajo en Argentina, Colombia, Ecuador y Uruguay.


Argentina


El trámite del documento es personal, ningún tercero lo puede hacer por ti. Debes tramitarlo únicamente ante la Representación Consular de la República Argentina de la embajada de tu país.


Además de tener la documentación correspondiente, es esencial que tengas tu contrato laboral suscrito por el empleador en Argentina. Debe tener el número de inscripción en RENURE de la entidad contratante, con firma de su representante certificada y legalizada por Colegio de Escribanos correspondiente.


El país tiene dos tipos diferentes de visa de trabajo para ejercer alguna actividad comercial: de negocios y de trabajo. La de negocios alcanza solamente los 60 días, así que, si tu intención es trabajar allí, la de trabajo te permite hacerlo.


Al reunirte con el delegado argentino, debes declarar cuál será la dirección de tu alojamiento y si cuentas con un ciudadano argentino de respaldo. También te solicitarán la fecha de llegada y de partida si cuentas con ella, además de la información de tu familia.


Colombia


La visa de trabajo colombiana se conoce como Visa Migrante Tipo M, con el nombre "trabajador". Cuenta con ocho categorías diferentes, con vigencia y beneficios únicos. (MinTrabajo, s. f.).


El Gobierno de Colombia expide ocho tipos de visa de trabajo diferentes. Cada una de ellas tiene diferentes razones de ingreso y de duración. Si deseas conocer con más detalles cuáles son las especificaciones de cada una, el sitio web del Ministerio de Trabajo te describe cada una de ellas.


Para poder solicitarla, al igual que Argentina, recuerda que debes contar con un contrato de trabajo firmado por la empresa para la que vas a trabajar. Además, debe establecerse la duración del contrato, entre uno a tres años.


Para que la solicitud sea válida, debes tener en cuenta lo siguiente:


● Si el empleador sea una persona jurídica deberá demostrar ingresos promedio mensuales de cien (100) salarios mínimos mensuales legales vigentes. Es decir, los ingresos netos mensuales deben estar por encima de los cien millones de pesos colombianos.


● En caso de persona natural, deberá demostrar ingresos promedio mensuales de 10 millones de pesos colombianos.


●Tanto el contrato de trabajo, la carta de motivación y los extractos bancarios deberán tener una fecha de expedición no mayor a 3 meses al momento de que hagas la solicitud.


La solicitud debes realizarla a través de la página de la Cancillería de Colombia y te toma aproximadamente 30 minutos.


Ecuador


La concesión de visa de residencia temporal de trabajo puede darse a cualquier persona que desee establecerse en el país para realizar actividades lícitas y de trabajo (Gobierno de Ecuador, s. f.). Tiene una vigencia de dos (2) años.


La solicitud puede ser hecha por cualquier persona que tenga un grado de instrucción alto. Por lo general, se concede si cuentas con un título técnico o universitario que sean llamados por empresas o instituciones ecuatorianas.


En caso de que seas convocado por una persona jurídica, debe estar firmado por el representante legal de la misma. Además, debes presentar la escritura de constitución de la compañía con un capital social mínimo de 12.500 USD$ o de 50.000 USD$ en activos fijos.


A través de tu visa de trabajo, puedes aplicar para la autorización de residencia permanente. Puedes solicitarlo con la intención de establecerte por un tiempo mayor a 21 meses. Recuerda que debes tener constancia de tu residencia temporal, de al menos 21 meses continuos y debe solicitarla antes del vencimiento de tu condición migratoria.


El país te pide un seguro de salud, público o privado, con cobertura total. Tienes 30 días para poder gestionarlo. Recuerda que se puede extender a tus familiares más cercanos como tu pareja e hijos.


Las especificaciones de cada documento las puedes encontrar en el sitio web del Gobierno del Ecuador.


Uruguay


En el caso de Uruguay, el permiso de residencia autoriza a trabajar de forma legal. El gobierno te ofrece tres opciones diferentes para trabajar allí:


● Hoja Provisoria de Identidad: permite trabajar hasta 6 meses (máximo de 180 días). Se da por única vez, sin posibilidad de renovación.


● Residencia Temporaria Mercosur: habilita a los extranjeros nacidos en países del Mercosur a permanecer en Uruguay por un periodo de hasta 2 años, sin necesidad de presentar medios de vida (sustento económico) ni domicilio.


● Residencia Permanente: autoriza a trabajar en Uruguay por más de 2 años.(República Oriental de Uruguay, s. f.)


Cuentas con 30 días para solicitar la visa de trabajo estando en Uruguay. Si lo haces desde fuera de Uruguay, la debes gestionar desde la embajada uruguaya en tu país.


Es momento de empezar con tu visa de trabajo


Estos cuatro países cuentan con la ventaja de hacer parte de MERCOSUR. Los ciudadanos de esta organización cuentan con algunos descuentos en su solicitud y en la autorización para trabajo temporario.


El período del trámite para obtener la visa de trabajo puede variar. En algunos países puede demorar dos semanas, pero en algunos casos toma hasta varios meses. Te recomendamos empezar el proceso con antelación para evitar algún contratiempo.


Recuerda que el grado de dificultad varía según tus antecedentes. Además, también influye el sector de negocio, el tamaño de la empresa y el puesto de trabajo al que aplicas.


Por último, te recomendamos que lo hagas a través de tu computador personal y no por medio de tu celular. De esta forma, podrás tener un proceso más ágil y sin problemas en caso de que se necesite algún tipo de verificación.


Ahora que conoces cuáles son los requisitos y las clases de visas de trabajo en estos países, es momento de que te pongas en acción. Si buscas tener éxito con tu visa de trabajo, en Holistic contamos con un equipo de expertos que te ayudarán con servicios de reubicación e inmigración de ejecutivos en Latinoamérica.


Referencias Bibliográficas


CIBT. (s. f.). Preguntas Frecuentes de Visa. CIBT Visas. Recuperado 23 de julio de 2022, de https://cibtvisas.com.mx/travel-visa-faqs


Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. (s. f.). Visa para trabajo | Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Servicios para extranjeros. Recuperado 202–07-27, de https://cancilleria.gob.ar/es/servicios/visas/visa-para-trabajo


Gobierno de Ecuador. (s. f.). Concesión de visa de residencia temporal de trabajo | Ecuador - Guía Oficial de Trámites y Servicios. Portal Único de Trámites Ciudadanos. Recuperado 27 de julio de 2022, de https://www.gob.ec/mremh/tramites/concesion-visa-residencia-temporal-trabajo


MinTrabajo. (s. f.). Grupo de Gestión de la Política de Migración Laboral. MinTrabajo El Empleo es de Todos. Recuperado 27 de julio de 2022, de https://www.mintrabajo.gov.co/empleo-y-pensiones/movilidad-y-formacion/grupo-de-gestion-de-la-politica-de-migracion-laboral/ii-poblacion-objetivo/trabajadores-extranjeros-en-colombia


República Oriental de Uruguay. (s. f.). Querés venir a vivir a Uruguay. Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay. Recuperado 27 de julio de 2022, de https://www.gub.uy/queres-venir-vivir-uruguay

48 views0 comments