Trámites migratorios: abecé de los requisitos para trabajar en otro país


Ante una asignación internacional extendida por la empresa para la que trabajas, deberás cumplir con ciertos requisitos para culminar con éxito los trámites migratorios. Algunos son generales, comúnmente requeridos, y otros, más específicos, dependiendo del destino de la reubicación.


Trámites migratorios y documentos comunes para trabajar en otros países de Latinoamérica


Existen requisitos generales y similares para casi cualquier país. Estos pueden variar en su denominación, siendo, en todos los casos, necesarios para aplicar o tramitar visa de trabajo.

Básicamente pueden describirse así:

  • Documento o cédula de identidad.

  • Pasaporte con mínimo 6 meses de vigencia.

  • Contrato, precontrato, oferta o promesa de trabajo.

  • Certificado de antecedentes judiciales del país de origen y de la última residencia.

  • Fotografías, en formato y tamaño especificados para cada caso.

  • Documentación de soporte en original, autenticada y apostillada.

  • Documentos en otro idioma diferente al castellano, traducidos por traductor oficial certificado.

  • Visa de trabajo ante el organismo consular del país de origen.

  • Otras acreditaciones específicas por reubicación internacional – Tramitados por departamentos de Recursos Humanos.

Documentos migratorios específicos exigidos en algunos países

Argentina

Para destacar, en este país no hay restricciones o cupo de extranjeros admitidos para trabajar. El trámite del Documento Nacional de Identidad (DNI), como extranjero, se realiza junto con la radicación de las solicitudes iniciales.

Colombia

En este país, además de los requisitos generales, los extranjeros, en calidad de trabajadores migratorios, deben gestionar la expedición de una cédula de extranjería. Así también, la inscripción en el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia.


Ecuador

Para resaltar, en este país se debe obtener un certificado de contrato expedido por el Ministerio Rector del Trabajo y acreditar los medios de vida lícitos. Cumplidos los trámites migratorios, siempre de forma presencial debe solicitarse, ante Registro Civil, la expedición de la cédula de identidad, requiriéndose, orden de cedulación, pasaporte y visa.


Uruguay

Si la asignación es Uruguay, con haber iniciado cualquier trámite de residencia puede solicitarse el documento de identidad ante la Dirección Nacional de Identificación Civil del Ministerio del Interior. Se requiere certificado de residencia, en trámite o definitivo, expedido por la Dirección Nacional de Migración.


Paraguay

Para tener presente, en Paraguay a partir del 18 de octubre, entró en vigencia la Ley 6984 de 2022, nueva norma de migraciones que deroga la anterior. La solicitud de residencia temporal como trabajador sigue otorgando el acceso a la obtención de la cédula de identidad expedida por el Departamento de Identificaciones del Paraguay. Como innovación, se crea el Carnet de Residencia Precaria para extranjeros, con una vigencia de 90 días.


Para los trámites migratorios entre los países que pertenecen al Acuerdo Mercosur, existen algunas prerrogativas que puedes consultar en los portales de las entidades gubernamentales encargadas en cada país.


La creciente globalización empresarial ha contribuido a que cada vez se unifiquen más los requerimientos migratorios entre los países. Los procesos son cada vez más amables para que tu reubicación sea tranquila y sin engorrosos papeleos.


Referencias Bibliográficas


Portal oficial del Estado argentino. Trabajar en Argentina https://www.argentina.gob.ar/tema/extranjeros/trabajar


Ministerio de Trabajo. Grupo de Gestión de la Política de Migración Laboral. Trabajadores Extranjeros en Colombia

https://www.mintrabajo.gov.co/empleo-y-pensiones/movilidad-y-formacion/grupo-de-gestion-de-la-politica-de-migracion-laboral/ii-poblacion-objetivo/trabajadores-extranjeros-en-colombia


Ministerio de Relaciones Exteriores. M – Trabajador

https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visa/m-trabajador


Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Concesión de visa de residencia temporal de trabajo

https://www.gob.ec/mremh/tramites/concesion-visa-residencia-temporal-trabajo


Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Contratación de trabajadores extranjeros

bajo régimen de dependencia laboral.

https://www.gub.uy/ministerio-trabajo-seguridad-social/politicas-y-gestion/contratacion-trabajadores-extranjeros-bajo-regimen-dependencia-laboral


Migraciones Paraguay. Gobierno Nacional. Política Migratoria.

https://www.migraciones.gov.py/



19 views0 comments