top of page
  • Writer's pictureHolistic Relocation

Cuenta bancaria en el exterior durante un intercambio laboral



En el contexto de una reubicación laboral, es clave considerar la apertura de una cuenta bancaria en el exterior. Esto te ayuda a garantizar la seguridad de tus finanzas y a realizar transacciones con comodidad. Además, te ofrece muchos otros beneficios.


  • Es una forma de proteger tus activos.

  • Te permite acceder a servicios financieros internacionales.

  • Ayuda a diversificar riesgos en tus inversiones y otras operaciones.


¿Estás por encarar un proceso migratorio junto a tu empresa para crecer profesionalmente, crear contactos y vivir una experiencia enriquecedora? Ten en cuenta esta información para gestionar tus finanzas en el extranjero.


Requisitos y pasos para abrir una cuenta bancaria en el exterior

Estos son los aspectos básicos por considerar en el proceso:


Documentación

Cada uno de los diferentes países para emigrar, plantea sus propios requisitos en cuanto a la documentación para abrir una cuenta. Estos son los documentos básicos para presentar en cada caso, pero dependerá del banco si requieren de otros documentos:


  • Uruguay. Documento, pasaporte, constancia de domicilio, carta de referencia del banco previo, declaración de impuestos y comprobantes de ingresos.


  • Paraguay. Justificativo de ingresos, certificado de trabajo y constancia de pago de IVA, factura de servicio público o certificado de residencia y carnet de admisión permanente.


  • Colombia. Cédula de extranjería o pasaporte, carta de la empresa para la que trabajas con detalle de tus ingresos y el tiempo de permanencia.


  • Ecuador. Pasaporte vigente, visa o estado migratorio, planilla de servicios básicos y un depósito inicial mínimo.


  • Argentina. Pasaporte del país de origen y documento de viaje para ciudadanos del MERCOSUR.


Aspectos legales

Para abrir una cuenta bancaria en el exterior, en la mayoría de los países latinoamericanos necesitas acudir al banco personalmente y realizar el trámite presentando la documentación original y copia.


Cómo escoger banco para abrir una cuenta bancaria en el exterior

Antes de abrir una cuenta bancaria en el exterior, es importante comparar las opciones que te ofrecen diferentes bancos. Estos tips te ayudarán a elegir el más adecuado para ti.


  • Tener en cuenta la cobertura del país. Es clave analizar la red de sucursales, cajeros automáticos y tarjetas vinculadas que cada banco te ofrece. Así sabrás si cuentas con la cobertura de servicios necesaria para tu día a día en el país de destino.

  • Analizar las comisiones. Tómate un tiempo para comparar las comisiones de cada banco por retiros y otras transacciones en cajeros automáticos. Por otra parte, si no vas a vivir en familia temporalmente, es clave que analices las comisiones cobradas por giros al exterior.


  • Considerar el tipo de banco. En tu país de destino, puedes encontrar bancos públicos, privados o mixtos. Para reducir riesgos financieros, es importante que escojas un banco con un fuerte respaldo de capital y amplia trayectoria.


  • Tener en cuenta los topes de las transacciones a través de portales digitales.


  • Analizar las funcionalidades que te ofrece cada banco o entidad financiera para gestionar mejor tu economía.



En conclusión, una cuenta bancaria en el exterior puede ser una solución práctica para manejar tu dinero durante un intercambio de trabajo. Compara distintas alternativas y elige el banco con los servicios idóneos para tus necesidades.



Referencias Bibliográficas


Banco Central de la República Argentina. (2023). Cuenta bancaria para inmigrantes. https://www.bcra.gob.ar/inmigrantes.asp


Banco Guayaquil. (2021). ¿Cómo puedo abrir una cuenta como extranjero? https://ayuda.bancoguayaquil.com/hc/es/articles/360058597471--C%C3%B3mo-puedo-abrir-una-cuenta-como-extranjero-


Bancolombia. (2023). ¿Qué documentos necesito para abrir una Cuenta de Ahorros Bancolombia para extranjeros? https://www.bancolombia.com/centro-de-ayuda/preguntas-frecuentes/requisitos-abir-cuenta-bancolombia-extranjeros


Gobierno de Paraguay. (s./f.). Apertura de cuenta corriente en guaraníes Personas Físicas. https://www.paraguay.gov.py/oee/bnf/843


Saldisuri, Silvana. (2022). Cómo abrir una cuenta en Uruguay y cuánto cuesta mantenerla. Clarín. https://www.clarin.com/servicios/abrir-cuenta-uruguay-cuesta-mantenerla_0_liN30Plvtf.html

23 views0 comments

Commentaires


bottom of page