top of page
  • Writer's pictureHolistic Relocation

Trabajador inmigrante: cómo ayuda al crecimiento de tu empresa


Equipo de trabajo unido sus manos

Las empresas que buscan promover a sus colaboradores, les ofrecen oportunidades de reubicación laboral. Así, se acompaña en los trámites y la búsqueda de acomodaciones para desempeñarse como trabajador inmigrante.


En este sentido, es importante hacerlos sentirse bienvenidos y apoyados en su transición. Los colaboradores reasignados en otros países son un recurso humano valioso que aporta beneficios y nuevos retos a las compañías. ¿Cuáles son?


Trabajador inmigrante: ¿Qué aporta a las empresas?


La reubicación laboral es un excelente instrumento para impulsar la trayectoria profesional de tus empleados. En este sentido, un colaborador reasignado puede brindar significativos beneficios a tu empresa:


Diversidad cultural

Para mantener un alto nivel de creatividad e innovación, las empresas necesitan diversificar el talento humano. En otras palabras, formar equipos de personas con diferente formación, experiencias y estilo de vida. Esto ofrece una serie de beneficios:


  • Adaptarse a las necesidades de diferentes públicos consumidores.

  • Diseñar proyectos que faciliten la inserción de la empresa en nuevos contextos.

  • Aumentar la creatividad en los procesos de la compañía, especialmente para resolver problemas.

  • Fortalecer las relaciones con socios extranjeros.


Habilidades interculturales

Este tipo de capacidades son vitales para el crecimiento laboral de los empleados y de la empresa. Por ejemplo, hablar otros idiomas, conocer las costumbres de los consumidores en otros mercados, dominar los protocolos para hacer negocios con diferentes personas.


Las habilidades interculturales fomentan la creación de alianzas, negocios e intercambio de conocimientos con compañías extranjeras y trabajadores de diversa procedencia.


Perspectivas frescas

Un colaborador que migra considera la realidad desde otros puntos de vista. Así, puede brindar soluciones creativas, diseñar proyectos o proponer nuevos modos de trabajo a las empresas.


También ayuda a cambiar procesos poco eficientes, promover la investigación y mejorar teniendo en cuenta lo que están haciendo otras compañías en su propio país.


Retos de una reubicación laboral para un trabajador inmigrante


Radicarse en el extranjero para trabajar en otra empresa es un proceso que presenta algunos retos. Estos son los principales desafíos de contar con un colaborador de este tipo en tu equipo.


Gestión en contextos multiculturales

La relación laboral con los colaboradores es más compleja en un contexto multiculturalmente diverso. El área de Recursos Humanos debe manejar equipos de personas que tienen diferentes bagajes de experiencias y modos de ser. Así, debe establecer normas de trabajo y conducta que fomenten un buen ambiente laboral y reduzcan los conflictos.


Adaptación a nuevas normativas laborales

El sector de RRHH debe conocer al detalle las leyes laborales a la hora de contratar y gestionar al personal. En este sentido, el proceso de reclutamiento de personal en contextos diversos implica adaptarse a diferentes marcos legales.


Planes de carrera personalizados para un trabajador inmigrante

Crear planes de carrera adaptados a las necesidades e intereses de cada colaborador, puede ser un gran desafío. Implica invertir tiempo y dinero para acompañar la promoción del colaborador con talleres, cursos y viajes.



Lider junto a su equipo de trabajo

Gracias a su trayectoria personal y profesional, un trabajador inmigrante constituye un gran recurso humano para cualquier empresa. Ten en cuenta esta información al momento de integrarlo a tu organización.



Referencias Bibliográficas


Castro Carrión, Leticia. (2021). Empresas internacionales: el desafío de la multiculturalidad y la diversidad. El Cronista. https://www.cronista.com/columnistas/empresas-internacionales-el-desafio-de-la-multiculturalidad-y-la-diversidad/


Ramos Villegas, Luis. (2022). Retos en las empresas multiculturales y cómo afrontarlos. Ibero Tijuana. https://blogposgrados.tijuana.ibero.mx/retos-en-las-empresas-multiculturales-y-como-afrontarlos/

22 views0 comments
bottom of page