top of page
  • Writer's pictureHolistic Relocation

Talento humano: cómo potenciarlo en el extranjero.

Updated: Jan 20, 2023



Sin ninguna duda podemos actualmente decir que el crecimiento empresarial va ligado al concepto de globalización. Entendida esta última como la expansión internacional de todo tipo de empresa u organización, donde prima sobre cualquier otro factor el talento humano, sin el cual los procesos de integración mundial serían prácticamente imposibles.


En este sentido, los departamentos de recursos humanos de las empresas, a través de su gestión de reubicación internacional, son los que de forma directa o indirecta se convierten en los motores fundamentales hacia el desarrollo, la integración y la visión global.


¿Qué es un programa de asignación internacional enfocado al talento humano?


Se trata de un programa que diseñas y planificas bajo las propias políticas de expansión internacional de la empresa. Debe contemplar lo relacionado con los procesos de selección, diseño de la gestión a desempeñar y todo lo que conlleva el traslado de las personas a su destino final.


Diseñar un programa con precisos planes estratégicos es de suma importancia. Esto se debe a que en ellos debes prever y contemplar el reto que implicará, para una o varias personas, el hecho de asumir un cambio, nuevas rutinas de vida, nuevas costumbres, entre otros. Así se podrán evitar, en lo posible, fracasos o deserciones de uno o varios colaboradores, lo que implicaría para la empresa considerables gastos en tiempo y dinero.


¿Cómo implementar un programa de asignación internacional del talento humano?


Se parte de la base de que los departamentos de recursos humanos deben ser reconocidos como fundamentales en la gestión de expansión internacional de las empresas. ¿Por qué? Porque son los que directamente se relacionan con el personal de confianza que debe ser asignado para el cumplimiento de los objetivos.


En primer término, tienes que evaluar el momento de internacionalización en que se encuentra la empresa para enfocar claramente las acciones y competencias a desarrollar. Puede que recién hayas comenzado con actividades de exportación; tal vez ya estés contemplando necesidades de establecimiento de filiales en el exterior; o manejes operaciones multinacionales complejas.


En segundo término, una importante acción que debes realizar es la investigación respecto a cuestiones que pueden repercutir en las asignaciones del talento humano; como serían factores políticos, económicos, sociales, culturales y legales de cada país de destino.


Servicios integrales mínimos para el talento humano


Cualquier programa de asignación internacional debe contemplar al menos:


● Búsqueda de vivienda

● Servicios integrales de traslado y acomodación

● Alquiler de mobiliarios

● Búsqueda de colegios para los hijos

● Servicios especializados en mudanzas internacionales

● Servicios de inmigración, trámite de visas y trámites legales

● Entrenamientos en la cultura y costumbres de los países

● Asesoría en impuestos locales

● Servicios corporativos


Importancia y ventaja competitiva que aporta un programa de asignación internacional


Disponer de un programa o apoyarte en servicios externos especializados que lo proporcionen es un factor determinante entre el éxito y el fracaso de cualquier proceso de internacionalización.


Esto se debe a que contemplarlo es no solo la mejor forma de potenciar el talento que asumirá y representará a tu propia empresa, sino que constituye una ventaja frente a la competencia en unos mercados cada vez más duros y globalizados.

La expansión internacional de una organización empresarial implica no solo unos importantes desafíos corporativos, sino también unos retos personales de los asignados, en su plano familiar, social y cultural, los cuales debes priorizar de manera profesional.


Compañías líderes en movilidad global de talento humano


Indudablemente existen compañías multinacionales que lideran en el mundo y cuyo liderazgo está basado en sus programas de movilidad global; los que se enfocan en facilitar los procesos de adaptación, tanto para la asignación internacional, como para el regreso una vez los colaboradores culminan su función.


Algunos casos de éxito de gestión internacional del talento humano


Dentro de los diferentes programas se destacan la enseñanza de idiomas para mejorar la adaptación a un nuevo ambiente, ayudas económicas destinadas a los colegios de los hijos, actividades ocupacionales para cónyuges que no trabajan. (Polanco, 2018).


Hay compañías que se enfocan en el apoyo logístico integral, que luego se complementa con soportes emocionales para ellos y sus familias, como en la adaptación en aspectos culturales del país de destino (Polanco, 2018).


Sin duda alguna el éxito de importantes compañías en sus diferentes procesos de expansión internacional, sobre otras empresas que estén en el mismo proceso, está basado en el cuidado y precisión que contemplan en los programas de beneficios a su personal internacional.


Conclusiones sobre la movilidad global del talento humano


La mayoría de las más grandes y exitosas organizaciones, que están en permanente expansión internacional, generalmente se apoyan en compañías especializadas. Principalmente acuden a ellas para el tema logístico de las asignaciones del talento humano; es decir, para todo lo relacionado con el traslado, acomodación y normalización de los asignados y sus familias.


En resumen, la mejor manera de comenzar un programa y mantenerlo a flote es poder apoyarse en servicios profesionales externos. Los expertos tratarán los asuntos concretos de movilidad de personal, no solo liberando de tiempo a recursos humanos para que puedan enfocarse en diversos temas de similar o mayor importancia, sino principalmente para que los empleados asignados continúen su trabajo normal sin las perturbaciones que implican los traslados.


Referencias bibliográficas


EUDE - Escuela Europea de Dirección y Empresa. (2019, 14 de agosto). Las 15 compañías más grandes del mundo.[Consultado 27 de julio 2022]. Disponible https://www.eude.ec/blog/2019/08/14/las-15-companias-mas-grandes-del-mundo/


Morales, Y. (2015) La Globalización Empresarial: Una Oportunidad para Crecer. UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA. Blog de derecho de los negocios. [Consultado 19 de julio de 2022]. Disponible https://dernegocios.uexternado.edu.co/negociacion/la-globalizacion-empresarial-una-oportunidad-para-crecer/


Moreno, M.F. (2017). Gestión de Recursos Humanos Internacionales: Integración a través de políticas. Trabajo de Fin de Máster para optar al Título de Máster en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. [Consultado 19 de julio de 2022]. PDF Disponible https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/71507/Gesti%C3%B3n_de_recursos_Humanos_internacionales.pdf?sequence=1&isAllowed=y


Polanco Pantoja, Y.V. (2018). Gestión de los expatriados. Elementos clave del proceso para las empresas en entornos internacionales. Universidad y Empresa. UNIVERSIDAD DEL ROSARIO. [Consultado 19 de julio de 2022]. Disponible https://revistas.urosario.edu.co/xml/1872/187254470005/index.html




109 views0 comments
bottom of page