top of page
  • Holistic Relocation

Capacitación de personal: cómo lograr un proceso integral

Updated: Jan 20



Migrar al exterior implica realizar un gran cambio de vida. Cuando se trata de trabajo, la capacitación de personal es crucial para que los ejecutivos atraviesen su proceso de reubicación de la mejor forma posible. ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta?


Capacitación de personal para trabajar en el exterior


Para expresar al máximo sus capacidades, el talento humano de la empresa necesita apoyo y contención. Más allá de lo operativo, debe obtener otros conocimientos que le permitan desempeñarse con éxito en un medio diferente. Estos son los aspectos esenciales en una capacitación de personal para trabajar en el extranjero:


Cultura local


Es importante introducir a los colaboradores en la cultura del país donde van a establecerse. Deben familiarizarse con fórmulas de tratamiento, demostraciones de respeto, horarios, comidas y celebraciones tradicionales, por ejemplo. Esto facilitará su adaptación a las nuevas costumbres junto a su familia. También favorecerá su integración con la comunidad y la formación de su nueva rutina.


Cultura organizacional


La motivación laboral no solo depende de un buen salario o las posibilidades de ascenso. También incluye factores como el hecho de sentirse cómodo en un entorno laboral y social diferente.


También es deber de la empresa familiarizar a sus empleados con la cultura organizacional propia del lugar donde van a trabajar. Entre otras cuestiones, es necesario profundizar en el trato con los superiores, los canales de comunicación o ciertas condiciones del contrato laboral.


Asesoría fiscal


La capacitación de personal también debe prever asesoría en cuestiones impositivas y fiscales. De esta forma, los profesionales conocerán sus obligaciones en cuanto a cargas tributarias y pago de impuestos. Gracias a ello, podrán mantenerse al día según la regulación vigente en el país de destino.


Cada país tiene un régimen diferente, incluso puede variar dependiendo de si el contribuyente es ciudadano nativo o extranjero. Por eso es importante conocerlo de antemano.


Trámites legales


Visas, residencias temporarias o permanentes, permisos de trabajo, equivalencias de estudios para los hijos, certificaciones de ingresos; existe un amplio abanico de documentos que pueden ser necesarios para trabajar en el exterior.


La compañía debe asesorar a sus miembros sobre todos los trámites legales y la documentación que necesitan presentar en el país de destino. Esto les brindará tranquilidad y evitará situaciones inesperadas.


Acomodaciones


Los ejecutivos destinados a otro país pueden manifestar inquietudes con respecto de las acomodaciones en el nuevo destino. Entre ellas, vivienda, colegio para los hijos, medios de transporte, acceso a hospitales, centros comerciales y otras locaciones necesarias en el día a día.


Es importante que la compañía resuelva con solvencia estas dudas y brinde soluciones adaptadas a las necesidades de sus trabajadores. Lo anterior debe tenerse en cuenta considerando, sobre todo, que realizarán la mudanza junto a sus familias. Así, podrán experimentar un proceso de reubicación más seguro y “sin ruidos”.



Resulta clave ofrecer una buena capacitación de personal al momento de una reubicación laboral en otro país. De esta forma, la empresa garantiza el mejor acompañamiento posible para sus colaboradores.



Referencias bibliográficas:


Bizneo HR Software. (2022). Cómo crear un buen plan de capacitación laboral. https://www.bizneo.com/blog/capacitacion-laboral/

Suárez PW (2015). El proceso de capacitación personal en la organización. Revistas Científicas.


http://revistas.fuac.edu.co/index.php/clepsidra/article/view/625#:~:text=Ayuda%20a%20los%20empleados%20a,h%C3%A1bil%20en%20su%20desempe%C3%B1o%20laboral.

6 views0 comments
bottom of page