Motivación laboral: tips para acompañar a tus colaboradores

Updated: Nov 22



La motivación laboral es la capacidad de una organización para mantener a sus colaboradores involucrados en el trabajo. Fomentarla es importante en cualquier empresa para que el personal aumente su productividad con miras a alcanzar los objetivos organizacionales.


En el caso de grandes compañías multinacionales, la motivación laboral juega un rol fundamental para la reubicación de personal Cuando a un ejecutivo se le ofrece radicarse en el extranjero, necesita el estímulo suficiente para aceptar esta propuesta que implica un gran cambio de vida.


Tips de motivación laboral para lograr reubicaciones exitosas


¿Qué podemos hacer, desde el área de recursos humanos, para brindar una buena experiencia a los colaboradores asignados a un nuevo destino? Estos consejos prácticos ayudarán a la empresa a guiarse para emprender reubicaciones exitosas:


Ofrecer un servicio integral de reubicación


¿Quieres que tus colaboradores se entusiasmen ante la posibilidad de trabajar en el extranjero? Entonces debes ofrecerles el acompañamiento que necesitan para reacomodarse en su nuevo destino. Esto implica que te ocupes de:


● Buscar vivienda y un buen colegio para los hijos de tu colaborador.

● Ayudarlo a tramitar la visa y otros documentos obligatorios según el país donde se radique.

● Brindarle asesoramiento sobre pago de impuestos, cobertura de salud, prestaciones sociales, beneficios y obligaciones que deba cumplir como trabajador extranjero.

● Ofrecerle la capacitación y formación que necesita para desempeñar sus tareas. Por ejemplo, un curso de idiomas o un máster en negocios.


Comunicar claramente las condiciones de trabajo


Para mantener la motivación laboral, juegan un rol crucial las buenas condiciones de trabajo ofrecidas por la empresa. De hecho, es una de las principales fuentes de satisfacción y bienestar para los colaboradores. Si uno de tus empleados va a transitar un proceso de reubicación, debes comunicarle con claridad las condiciones del nuevo puesto de trabajo. Por ejemplo:


● Horario de trabajo y condiciones del lugar físico donde se va a desempeñar.

● Salario básico, horas extra y descuentos por aportes.

● Vacaciones y manejo de los días festivos.

● Plan de salud y sus prestaciones.

● Tiempo estimado previsto para permanecer en el puesto de trabajo.

● Oportunidades de ascenso, nuevos traslados y alianzas para su crecimiento profesional.


Mantener una actitud abierta



Es importante que escuches a tus colaboradores con una actitud abierta y empática. Bríndales un espacio de confianza para que manifiesten sus dudas e inquietudes acerca de la reubicación. De esta forma logras que se sientan valorados y parte de la empresa.


Probablemente, los candidatos quieran negociar algunas de las condiciones de trabajo antes de aceptar una oferta en el extranjero. Sé flexible y muéstrate dispuesto a llegar a un acuerdo que resulte provechoso para todos.


No olvides que un trabajador motivado y contento es más eficiente y productivo. Cuando los empleados están satisfechos son más proclives a trabajar en pos de los objetivos de la organización. Y esto, en última instancia, hará que tu empresa siga creciendo.


El talento humano de tu empresa merece vivir la mejor experiencia de trabajo. Ten en cuenta estas recomendaciones para mantener una gran motivación laboral y acompañar la reubicación de tus colaboradores.



Referencias bibliográficas


Galván Bonilla, M. (s.f.). Motivación laboral. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa2/n7/r3.html


Santander Universidades. (2020). Motivación laboral: 7 técnicas para recuperar la ilusión en el trabajo. https://www.becas-santander.com/es/blog/motivacion-laboral-tecnicas.html


20 views0 comments

Recent Posts

See All