top of page
  • Holistic Relocation

Reclutamiento de personal, cómo potenciar tu empresa



Escoger el mejor personal de trabajo es fundamental para el éxito de cualquier empresa. A través del reclutamiento de personal, puedes integrar un equipo triunfante.


Cada vez son más las compañías que buscan fortalecerse por medio de las contrataciones internacionales. De hecho, el CEPAL afirma que hay cerca de 30 millones de latinoamericanos viven fuera de sus países de origen; la mayoría, motivados por mejores oportunidades laborales.


Puedes encontrar a personas con capacidades y habilidades específicas en varios lugares, incluso en otros países. Aquí te contamos cuáles son los aspectos más importantes para el reclutamiento de personal.


¿Qué es el reclutamiento de personal?


Es el proceso que te permite identificar y escoger a los potenciales trabajadores para tu compañía. De esta forma, podrás elegir a personas con motivación laboral que se adapten a las necesidades del rol, así como a los valores y a la cultura organizacional de tu empresa.


Si estás buscando talento, sobre todo en el exterior, estas son algunas de las formas para encontrarlo:


● Por medio de servicios de empleo.

● Por Internet, a través de fuentes de reclutamiento de personal externo como portales de empleo o Linkedin.

● Realizar el proceso con un tercero: mediante una agencia de reclutamiento de personal especializada. En cualquier caso, suelen utilizarse para reforzar la labor del departamento de RR.HH.

● Apostar por el headhunting: sobre todo si se necesitan candidatos más séniores.


¿Cuáles son las ventajas de reclutar personal extranjero?


Acceso a un grupo de talentos global: esto te brinda la posibilidad de encontrar los mejores talentos, sin importar dónde se encuentren.


Mayor diversidad: contratar trabajadores remotos permite construir una relación laboral más diversa, lo que puede ser beneficioso tanto para tus empleados como para tu organización (Fernández, 2022).


Las fases de la selección de personal



Cada empresa tiene sus propios procesos de selección, sin embargo, hay ciertas fases que son compartidas por la mayoría. Estas son:


● Seleccionar a los aspirantes que se han postulado a la vacante.

● Eliminar a las candidaturas que menos se adoptan a la vacante.

● Realizar pruebas y exámenes de inteligencia, aptitudes, personalidad, etc.

● Realizar entrevistas de trabajo con los candidatos.

● Confirmar y verificar la información de los aspirantes escogidos.

● Generar un informe con pros y contras de cada candidato.

● Tomar la decisión de contratar al candidato correcto.

● Por último, contratar al nuevo empleado.


Ahora que ya conoces cómo es el proceso de reclutamiento, es momento de que contemples la contratación de personal extranjero para enriquecer la operación de tu empresa. En Holistic te ofrecemos servicios de reubicación para ayudar a los colaboradores que desees.


Referencias bibliográficas


Bizneo. (2022, 29 marzo). Reclutamiento de personal: cómo encontrar al candidato perfecto. Blog de Recursos Humanos de Bizneo HR: práctico y actual. https://www.bizneo.com/blog/reclutamiento-de-personal/


CEPAL. (2014, 11 diciembre). Cerca de 28,5 millones de latinoamericanos y caribeños viven fuera de sus países de origen | Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://www.cepal.org/es/comunicados/cerca-de-285-millones-de-latinoamericanos-y-caribenos-viven-fuera-de-sus-paises-de


Fernández, A. (2022, 13 junio). Contratación Internacional: Cómo P

uedes Hacerla. Global66. https://global66.com/blog/contratacion-internacional/

13 views0 comments
bottom of page