top of page
  • Writer's pictureHolistic Relocation

Planes de carrera: cómo desarrollarlos con éxito



Toda compañía que vela por sus trabajadores se encarga de que crezcan profesionalmente. Por eso existen los planes de carrera, una forma de invertir en el personal para que esté mejor alineado con los objetivos de la organización.


Estos son planes específicos de capacitación de personal, que ayudan a potenciar el talento humano de una empresa. Muchas organizaciones los utilizan para mejorar su tasa de retención y fidelizar al equipo de trabajo, lo dotan de medios para avanzar en su carrera.


Por ejemplo, si el sector de RRHH detecta a un colaborador con grandes aptitudes para el management y que disfruta de los retos, puede ofrecerle un puesto en el extranjero. Para su reubicación, será necesario prepararlo con un plan personalizado que incluya conocimientos de gestión, manejo de equipos y clases de idiomas.



Planes de carrera: sus principales componentes


Este tipo de planes requieren invertir tiempo y dinero. ¿Qué deberían incluir para ser efectivos?:


  • Evaluación de rendimiento: es necesaria para conocer las fortalezas y debilidades del equipo de trabajo.


  • Objetivos empresariales: se refiere a las necesidades de la empresa con respecto a la formación de sus colaboradores. Con un equipo adecuadamente capacitado, podrá alcanzar sus metas.


  • Objetivos personales: son los intereses profesionales de cada colaborador. Es importante recordar que solo los planes de carrera que responden a los intereses del personal ayudan a mantener la motivación laboral.


  • Propuesta de formación: puede incluir talleres, estancias de entrenamiento en otras sedes de la empresa, workshops, cursos técnicos y opciones que ayuden a la formación integral del colaborador.


Cómo implementar planes de carrera en una empresa


Los planes de carrera están entre las principales funciones de Recursos Humanos. ¿Qué hay que tener en cuenta para llevarlos adelante en forma exitosa?


1. Conocer a los colaboradores


Es fundamental considerar los intereses y necesidades de cada trabajador. No todos están dispuestos a aceptar una propuesta formativa. Los motivos de conciliación familiar o aspiraciones distintas podrían afectar la implementación del plan. Entonces, es necesario dialogar con cada trabajador para saber qué desea para su futuro o qué espera de la empresa.


2. Diseñar una propuesta integral


Si quieres retener al talento de tu compañía, debes crear un plan integral. Procura considerar distintos aspectos formativos: conocimientos técnicos, habilidades de gestión, coaching, resolución de conflictos y aquellos que contribuyan a un mejor desempeño profesional.


Además, es importante que la propuesta sea diversificada. Incluye, por ejemplo, talleres grupales, clases a distancia, cursos autoguiados y workshops con expertos.


3. Comunicar adecuadamente


Al diseñar un plan de formación, debes plantear claramente qué esperas de los colaboradores y qué beneficios les ofreces. También, debes comunicar condiciones, tiempos y modalidades de cada trayecto formativo. Puedes hacerlo por email o en reuniones individuales con cada colaborador.





Los planes de carrera pueden convertirse en una excelente oportunidad de crecimiento. Ten en cuenta su funcionamiento y evalúa las necesidades de los miembros de tu equipo de trabajo. Con una buena propuesta de formación, podrás ayudarlos a avanzar en sus carreras y, a la vez, mejorarás el rendimiento de tu empresa.


Referencias bibliográficas


EAE Business School. (2021). Planes de carrera y sus beneficios en la empresa. https://retos-operaciones-logistica.eae.es/planes-de-carrera-y-sus-beneficios-en-la-empresa/


Santander Universidades. (2022). El plan de carrera: una solución para reclutar el talento. https://www.becas-santander.com/es/blog/plan-de-carrera.html

15 views0 comments
bottom of page