top of page
  • Writer's pictureHolistic Relocation

Funciones de recursos humanos en la reubicación internacional



Radicarse para trabajar en otro país representa un gran desafío. Frente al cambio de rutina, costumbres y entorno laboral, es preciso contar con el suficiente acompañamiento. En este sentido ¿Cuáles son las funciones de recursos humanos con respecto a los colaboradores inmigrantes?


Tradicionalmente, el sector de RR.HH. se asocia con el reclutamiento de personal. Sin embargo, también desempeña funciones relacionadas con la reubicación de ejecutivos en el extranjero.

A continuación se describen algunas.


Capacitación: Una de las principales funciones de recursos humanos


Una buena gestión del talento humano implica entrenar a los colaboradores en nuevas habilidades. Teniendo en cuenta el cambio de país y de puesto laboral, el área de RR.HH. provee al colaborador de:

· Entrenamiento en la cultura del país de destino, para reducir el choque cultural.

· Inmersión en la cultura organizacional de la nueva empresa.

· Conocimientos técnicos para desempeñar las tareas del nuevo puesto de trabajo.


Acompañamiento en trámites legales



Para trabajar legalmente en el extranjero, se debe contar con una serie de documentos. Los más importantes son el permiso de residencia y la visa de trabajo. Entre las funciones de recursos humanos, está la de acompañar con los trámites para obtener la documentación obligatoria.


Se debe tener en cuenta que cada país exige sus propios requisitos para el ingreso y permanencia de extranjeros. Existen alianzas internacionales, como MERCOSUR, que ofrecen ciertas facilidades para los ciudadanos en este sentido.


Funciones de recursos humanos: Asesoría fiscal e impositiva


Cualquier ciudadano que perciba ingresos por una actividad económica debe pagar impuestos. No importa si se desempeña como profesional independiente o está bajo una relación laboral.


En este sentido, el personal de RR.HH. debe informar sobre el sistema fiscal y tributario del país de destino. Gracias a este servicio de asesoría, se cumplirá con las obligaciones impositivas a tiempo y en forma.


Alquiler de vivienda


A la hora de hacer una mudanza internacional, el equipo de recursos humanos puede ayudar con la búsqueda de una vivienda.


Estos profesionales se encargarán de que el inmueble cumpla con las condiciones necesarias de seguridad, higiene y comodidad. Además, gestionarán aspectos importantes como la cercanía al trabajo y la disponibilidad de servicios en los alrededores.


Acomodaciones para el colaborador y su familia


Trabajar en el exterior significa dar un paso en la propia carrera profesional. Pero para disfrutar al máximo de la experiencia, es necesario que el colaborador cuente con las acomodaciones básicas para él y su familia. Por ejemplo:


· Colegio para los hijos.

· Seguro médico y asesoría sobre el sistema de seguridad social.

· Amoblamiento para la nueva vivienda.


El sector de RR.HH. puede ayudar a resolver estos pendientes antes de viajar. Así, el colaborador tendrá la tranquilidad de llegar a destino con todo solucionado.


Estas 5 funciones de recursos humanos incluyen lo necesario para tener éxito en un nuevo destino. Todo profesional que esté atravesando una reubicación laboral, debe tener en cuenta esta información para vivir el proceso sin contratiempos.



Referencias Bibliográficas


BBVA. (2022). 10 funciones del departamento de recursos humanos. https://www.bbva.com/es/10-funciones-del-departamento-de-recursos-humanos/

Factorial RH. (2022). Todo sobre la gestión internacional de los recursos humanos. https://factorialhr.es/blog/internacional-recursos-humanos/

34 views0 comments
bottom of page