top of page
  • Writer's pictureHolistic Relocation

Reubicación laboral: ¿Cómo debe apoyarte tu empleador?

Updated: Jan 20, 2023



Una reubicación laboral es un hito que marca un antes y un después en tu carrera. ¿El motivo? Es simple: trabajar en otro país te da la oportunidad de adquirir experiencia, ampliar tus horizontes profesionales, mejorar tus habilidades interpersonales y descubrir otras culturas.


Para que sea fructífera, sin embargo, necesitas contar con el acompañamiento y apoyo de tu empleador. Esta figura juega un rol fundamental para que tengas una reasignación exitosa. ¿Cuáles son sus responsabilidades en este sentido?


Responsabilidades de tu compañía en tu reubicación laboral


Si estás por ser reasignado a un puesto laboral en el exterior, necesitas conocer tus derechos como trabajador. Así pues, tu empleador debe ofrecerte una serie de garantías. Entre ellas las siguientes:


Reinstalar a sus empleados


Tu empresa no solo debe ocuparse de tu puesto físico de trabajo en el nuevo destino, también debe ayudarte con los asuntos prácticos relacionados con tu rutina y la de tu familia. Por ejemplo:

· nueva residencia familiar

· búsqueda de colegio para tus hijos

· disponibilidad de medios de transporte y otras acomodaciones.


Negociar las condiciones de trabajo



¿Te han propuesto una reubicación laboral? Es porque mereces un ascenso en tu carrera. Por tanto, tu empleador debe hacerte una propuesta formal detallando las condiciones de tu nuevo puesto de trabajo para que puedas decidir si aceptas o no. Es su responsabilidad negociar:

· tu nueva jerarquía

· salario

· beneficios

· vacaciones

· y todas aquellas cuestiones formales vinculadas a tu puesto en el extranjero.


Brindar apoyo psicológico


Una reubicación trae un gran cambio de vida. La persona que emigra modifica su rutina, su círculo social y hasta su cultura. Tanto el trabajador como su familia deben adaptarse a un nuevo entorno.


Este proceso pone en juego muchas emociones y representa grandes desafíos. Por eso y en caso de ser necesario, es importante contar con el acompañamiento de un psicólogo. En este sentido, la empresa debe poner profesionales a tu disposición que te ayuden a transitar tu cambio de vida.


Acompañar en los trámites para la reubicación laboral


Los ejecutivos de una gran compañía pueden ser destinados a distintos países para emigrar. Esto depende de la presencia de la empresa en el extranjero y el tipo de trabajo que realices. Cada país exigirá documentación específica para poder radicarse.


Sin embargo, según tu país de residencia, puedes contar con algunas facilidades para residir o trabajar en tu nuevo destino. Por ejemplo, en el caso de extranjeros nacidos en países miembro del MERCOSUR, como Colombia, Ecuador, Paraguay y Argentina, es posible gestionar una visa de trabajo desde la embajada correspondiente en tu país de residencia actual.


Proveer ayuda con la logística


Tu empleador debe brindarte asistencia con la logística involucrada en tu viaje, antes, durante y después del mismo. Es decir, ayudarte a resolver cuestiones prácticas como la fecha de partida, pasajes de avión, transporte desde el aeropuerto, reservas de hotel, terminación de la documentación y presentación con tus nuevos jefes.


Si estás en un proceso de reubicación laboral, necesitas estar tranquilo de poder contar con el acompañamiento y la asesoría que requieres para instalarte en tu nuevo destino. Prepárate para vivir una gran experiencia y alcanzar el éxito trabajando en el extranjero.


Referencias bibliográficas


Ámbito Jurídico. (2020). Reubicación del trabajador debe ir acompañada de la respectiva capacitación de funciones. https://www.ambitojuridico.com/noticias/laboral/constitucional-y-derechos-humanos/reubicacion-del-trabajador-debe-ir-acompanada-de


MERCOSUR. (2022). Países del MERCOSUR. https://www.mercosur.int/quienes-somos/paises-del-mercosur/

bottom of page