top of page
  • Writer's pictureHolistic Relocation

Promoción laboral: todo lo que tienes que saber




Una promoción laboral es el objetivo de la mayoría de los colaboradores, sin importar la industria. Además de ser un reconocimiento por el trabajo y compromiso, es una oportunidad para seguir creciendo a nivel profesional y personal.


¿Qué es la promoción laboral?


Básicamente, es cualquier cambio que experimente un colaborador que implique una mejora en sus condiciones profesionales. Asimismo, se trata de un avance en la estructura de la organización, el cual le permite adoptar nuevas responsabilidades y habilidades laborales.


Este paso puede significar un cambio en muchos aspectos. Además de ser síntoma del crecimiento, puede ser una oportunidad para emigrar y vivir en familia en otro lugar. En el caso de trabajar en una empresa multinacional, la promoción puede dar paso a una reubicación. Esto es común cuando se busca conocer de cerca los procesos de la compañía en otras partes del mundo.


Ahora, no hay que confundir la promoción laboral con el ascenso. Si bien se podría decir que un ascenso es una promoción, una promoción no es igual a un ascenso. Un ascenso es la ocupación de un puesto superior en una línea jerárquica.


En el caso de la promoción, se pueden adoptar nuevos alcances sin que se modifique el puesto en el organigrama. Así pues, la promoción es el nombre que se le da al cambio en pro de tu carrera dentro de una empresa.


Consejos para conseguir una promoción


Antes de buscar una promoción, es importante saber cómo hacerlo y las nuevas condiciones a las que te atienes. Por ejemplo, si recibes nuevos conceptos salariales, es posible que cambie tu tema de impuestos y debas contar con asesoría tributaria. Estos son otros puntos por considerar:


● Investiga. Si viste una oportunidad laboral a la que te gustaría aplicar, es importante que te informes antes de postularte. Así serás consciente del nuevo reto, lo que te permitirá tener mejores resultados.


● Si el cambio implica una reubicación laboral, la cual es una oportunidad única para aprovechar, debes informarte sobre cuáles son los países para emigrar en caso de que se presente la oportunidad.


● Demuestra tu aporte. Exponer con hechos y datos los logros o mejoras que has logrado en una organización, aumentará las probabilidades de obtener una promoción.


● Habla con tu empleador. Demostrar tu interés en la posición podría ayudarte a postularte como candidato. Cuando consigas la promoción, no olvides solicitar la confirmación del procedimiento de promociones y ascensos. Recuerda: es importante que este cambio se formalice para validar las nuevas responsabilidades y actitudes.


¿Y si la promoción laboral es en otro país?


Una promoción laboral que involucre una reubicación suena como una propuesta atractiva. El éxito de un proceso de expatriación de los trabajadores de una empresa depende del "grado de implicación de la compañía en el proceso". Eso significa que la empresa es quien debe brindarte las herramientas para este proceso.


Lo ideal es que cuentas con un catálogo de servicios que te ayuden con esta transición. Este puede incluir desde un coche hasta un seguro médico. Todo esto en miras de velar por tu bienestar y no perder el foco de tu trabajo.


Es importante que la empresa tenga presente las exigencias legales de los trabajadores según el país destino. Ellos deben brindarte todas las facilidades para gestionar tu visado o permiso de trabajo, según sea el caso.





Como puedes ver, una promoción laboral es una oportunidad que te permitirá crecer profesional y personalmente. En caso de viajar a otro país, recuerda que Holistic te ofrece un portafolio completo para facilitar tu reubicación en diferentes países de Latinoamérica.



Bibliografía

Chaparro, D. (2020, 30 de julio). 10 consejos de oro para conseguir una promoción laboral en 2020. Information Planet Colombia. https://www.informationplanet.com.co/blog/promocion-laboral/

Indeed. (2022, 30 de mayo). Tipos de ascensos en una empresa. https://www.indeed.com/orientacion-profesional/desarrollo-profesional/tipos-ascensos-empresa#:~:text=Una%20promoci%C3%B3n%20significa%20que%20asciendes,ascenso%20dentro%20de%20una%20empresa.

Sisternas, P. (2022, 14 de diciembre). Conoce las diferencias entre promoción y ascenso. Modelocurriculum.net. https://www.modelocurriculum.net/blog/conoce-las-diferencias-entre-promocion-y-ascenso

22 views0 comments
bottom of page