top of page
  • Writer's pictureHolistic Relocation

Adaptación cultural, un verdadero reto profesional



Al cambiar de país, adaptarte a las nuevas dinámicas del territorio puede ser retador. Cada nación es diferente, por lo que tener una buena adaptación cultural se vuelve necesario para poder tener éxito en esa nueva aventura.


El intercambio cultural es algo que se ha experimentado en distintos niveles gracias a la globalización. Pero cuando se elige entre los diferentes países para emigrar, el reto de cambio se intensifica. Es importante estar preparado, sobre todo si será para vivir en familia. Por eso, en esta oportunidad te vamos a explicar qué es la adaptación cultural y cómo poder afrontarla.


¿Qué es la adaptación cultural?


Es el proceso por el que atraviesas cuando llegas a un nuevo país. Aquí, tu objetivo es comprender y aprender las dinámicas sociales de la población que te está acogiendo. Por lo tanto, te encontrarás con normas, valores y costumbres nuevas a las que tienes que adaptarte.


La adaptación cultural se desarrolla a lo largo del tiempo. Cada caso es distinto, pero sin duda hay ciertos puntos en común. Este aprendizaje puede ser dividido en tres aspectos diferentes: la adaptación psicológica, el aprendizaje cultural y el aprendizaje de conductas adecuadas para la resolución de tareas sociales.


¿Cómo adaptarte a la cultura organizacional en un nuevo país?


Adaptarte a una nueva cultura no es solo necesario para viajar a otro país, sino también para triunfar en un nuevo ambiente laboral. La cultura es algo que penetra todos los niveles de una sociedad, por lo que es importante que te acoples a ellas.


Entender las nuevas dinámicas te llevará al éxito profesional en otro país (incluso en otra ciudad de tu propio país). Aquí te dejamos cuatro aspectos fundamentales para lograr esta adaptación cultural:


Adaptación al cambio

La mayoría de las personas dicen que lo tienen, pero es difícil de aplicarlo en el momento que más lo necesitas. Para esto, identifica cuáles son los cambios a los que debes adecuarte y actuar en concordancia a ellos. Esta es una de las habilidades más importantes.


Comunicación acertada

Esto puede ser difícil porque incluso países que hablan la misma lengua pueden llegar a expresarse diferente. Es por esto por lo que es clave no solo saber comunicarse, sino también lograr sinergias positivas con personas de otro país. ¿Cómo conseguir una comunicación eficaz? Intenta ser lo más breve, preciso y oportuno al momento de manifestar una idea.


Capacidad de aprendizaje

Tu capacidad de mantener tu empleo, preparar comida diferente y vivir de una forma a la que no estás acostumbrado dependerá de lo que aprendas en el nuevo destino.


Empatía

Es uno de los más importantes en estos escenarios, ya que permite escuchar la opinión de los otros y, sobre todo, entender su forma de pensar. Esto no solo te ayudará donde estás trabajando, también será necesario para entender la nueva cultura en la que estás.


En Holistic te asesoramos con diferentes aspectos en tu reubicación en el nuevo destino ya que cada proceso es único.



Bibliografía


Angeles, J. (2020, 16 febrero). ¿Cómo adaptarte a la cultura organizacional de tu empresa? Consíguelo con estas skills. Crehana. https://www.crehana.com/blog/transformacion-cultural/como-adaptarte-la-cultura-organizacional-de-tu-empresa/

Moghaddam, F.M., Taylor, D.M., & Wright, S.C. (1993). Social psychology in cross-cultural perspective. New York: Freeman.

28 views0 comments
bottom of page