top of page
  • Writer's pictureHolistic Relocation

Internacionalización de empresas: importancia y beneficios



La internacionalización de empresas es el proceso mediante el cual una compañía realiza algunas de sus actividades en países diferentes al de su origen. Por ejemplo, la adquisición de suministros, una parte de su producción o la distribución de sus productos. Entonces, ¿Qué necesita tu empresa para internacionalizarse y por qué deberías hacerlo?


Principales requisitos para la internacionalización de empresas

¿Buscas que tu compañía tenga presencia en otros países? A continuación, los detalles de cómo puedes comenzar a internacionalizarte:


Analizar las barreras

Ten en cuenta que la compañía podría encontrar ciertas barreras en el país de destino. Resulta clave tenerlas en cuenta para decidir si estás dispuesto a asumir los riesgos.


Por ejemplo:

  • Barreras impositivas y restricciones legales o ambientales.

  • Estabilidad económica del país de destino, incluyendo factores como el riesgo país, el cambio de divisas o la inflación.

  • Necesidad de reclutamiento de personal en el extranjero.

  • Relación laboral con socios y colaboradores de una cultura diferente.

  • Por otra parte, tu empresa podría tener barreras internas que dificulten el cumplimiento de ciertos objetivos. Una de ellas podría ser la falta de escalabilidad en el negocio.


Encarar las negociaciones

Si una vez estudiadas las principales barreras sigues decidido a internacionalizar tu compañía, es hora de comenzar a negociar. Para ello, una buena idea es contar con un departamento de gestión internacional para que se encargue de las relaciones exteriores.


En caso de no tenerlo, puedes contratar un servicio de consultoría en comercio exterior o asociarte con otra compañía para trabajar en el extranjero.


Seleccionar los productos a ofrecer

En muchos casos, la internacionalización de empresas apunta a comercializar productos o servicios en otros países. Es clave seleccionarlos correctamente, teniendo en cuenta algunos factores, como:

  • Contar con la tecnología necesaria para producir y distribuir el producto o servicio.

  • Verificar que exista una necesidad no satisfecha que tu producto pueda cubrir.

  • Analizar si el mercado tendrá una buena recepción debido a factores culturales o por la presencia de competencia.


Identificar a la competencia

Es uno de los pasos fundamentales en el proceso de internacionalización de empresas. Necesitas conocer quién es tu competencia directa e indirecta en el extranjero:


  • Competidores directos: ofrecen productos y servicios similares a los tuyos con la misma función.

  • Competidores indirectos: brindan productos o servicios diferentes, pero destinados a satisfacer las mismas necesidades.


Diseñar un plan de inversión

Si quieres obtener beneficios en el largo plazo debes elaborar un plan de inversión para empezar a internacionalizar tu empresa. Esto implica destinar recursos a:

  • Talento humano, desarrollando planes de carrera que incluyan la posibilidad de trabajar en el exterior.

  • Tecnología e insumos necesarios para llevar adelante la producción.

  • Instalaciones y sistemas de logística y distribución adaptados a los requerimientos del país de destino.




La internacionalización de empresas requiere una importante inversión de tiempo y dinero. También puede involucrar diversos obstáculos regionales. Sin embargo, es al mismo tiempo una gran oportunidad para crecer, alcanzar nuevos mercados e incluso tener una producción más eficiente.



Referencias Bibliográficas

Clavijo, Camilo. (2022). Internacionalización: qué es, proceso, estrategias y ejemplos. Hubspot. https://blog.hubspot.es/sales/internacionalizacion


IEBS Business School. (2021). ¿Qué es internacionalizar una empresa y en qué consiste? https://www.iebschool.com/blog/internacionalizar-empresa-negocios-internacionales/

bottom of page