top of page
  • Writer's pictureHolistic Relocation

Migración laboral, ¿Cómo aprovechar la oportunidad?



Tener la oportunidad de viajar por razones laborales a otro país es una oportunidad única. A esto se le conoce como migración laboral y no es nueva, pues ha sido una de las principales dinámicas que ha potenciado la economía mundial.


Según informa la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para el 2019, había cerca de 169 millones de trabajadores migrantes en el mundo. Esto constituye cerca del 5% de la fuerza de trabajo global. Asimismo, demuestra la importancia de las fuerzas de trabajo que vienen de otro país a las economías locales.


En este artículo te contaremos qué es la migración laboral, sus características y los aspectos para tener en cuenta si vas a viajar por razones laborales cuando estés vinculado a una empresa.


¿Qué es la migración laboral?


La OIT (2015) define esta expresión como el conjunto de personas migrantes internacionales que trabajan o están en búsqueda de empleo en los países que residen. En resumen, es la palabra que se asigna a las personas que deciden salir de su país de origen motivadas por razones laborales.


Este proceso tiene diferentes ventajas, tanto para las empresas como para los colaboradores. Los trabajadores migrantes contribuyen con el crecimiento y el desarrollo de los países de destino. Adicionalmente, los países de origen se benefician de las remesas y de las competencias que los migrantes adquieren cuando están fuera de su país (OIT, s. f.).


No obstante, el proceso de migración temporal por motivos profesionales también tiene desafíos complejos. Las personas se enfrentan a diferentes problemáticas de gobernanza, protección de migrantes y desarrollo. Lo ideal es que tanto tú, como la empresa con la que estés vinculado, se contacten instituciones especializadas para tener un proceso exitoso.


Tipos de migraciones por trabajo




Hay varias categorías respecto a las personas que emprenden una migración laboral. Los tipos de migrantes son los siguientes:


● Funcionario consular: su labor es representar a su nación en otros países. Dentro de esta categoría se encuentran los cargos de cónsul o embajador.

● Persona militar: son personas que hacen parte de las fuerzas armadas de un país. Se trasladan a otro para cumplir misiones, según acuerdos internacionales.

● Persona que trabaja en otro país, pero no tiene la nacionalidad: en estos casos, se solicitan visas de trabajo o estudiantiles para estar en otro país por un tiempo determinado. Para esto, es importante que la empresa con la que estés vinculado, proporcione todos los documentos y cumpla todos los requisitos para el permiso de trabajo. Cada país tiene sus propios requisitos para tramitar visa, al igual que sus propios costos. Asume el valor e infórmate sobre los montos en las páginas oficiales de las entidades de migración del país de destino.


Ahora que conoces los tipos de migrantes, puedes evaluar tu situación particular. De manera que, si estás considerando migrar motivado por retos profesionales y laborales, es importante entender a lo que te enfrentas. El proceso de visa de trabajo puede llevar tiempo y no es de un día para otro.


Además, debes conversar con tu familia si están dispuestos a acompañarte o prefieren seguir en su país natal.


Al momento de realizar tu migración laboral, lo más importante es hacer todo el proceso legalmente. Así evitarás estar en un estado de permanencia irregular. Si buscas expertos que te aclaren más sobre el tema, en Holistic te ayudamos con la legalización de documentos.



Referencias Bibliográficas


● Department of Economic and Social Affairs Statistics Division. (2017, 1 marzo). Handbook on Measuring International Migration through Population Censuses. International Labour Organization. https://unstats.un.org/unsd/statcom/48th-session/documents/BG-4a-Migration-Handbook-E.pdf

● International Labour Organization (2015). ILO global estimates on migrant workers. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/documents/publication/wcms_436343.pdf

● Organización Internacional del Trabajo. (s. f.). Migración laboral. https://www.ilo.org/global/topics/labour-migration/lang--es/index.html

Comentários


bottom of page