top of page
  • Writer's pictureHolistic Relocation

Elegir colegio: ¿Qué aspectos debes considerar?




Cambiar de país o ciudad es una aventura emocionante, pero también puede ser estresante, especialmente para las familias con hijos en edad escolar. Elegir colegio para tus hijos es una de las decisiones más importantes que tendrás que tomar durante este proceso de adaptación.


La educación es un pilar fundamental para las personas, por lo que migrar no es excusa para negar este derecho. No obstante, el cambio de colegio puede ser un proceso complejo en la mayoría de los casos. Es normal obtener respuestas negativas y añorar la vida anterior. Sin embargo, una buena decisión al momento de elegir colegio será crucial para realizar un cambio óptimo.


Y es que este será el segundo ambiente donde crecerán tus hijos. Por ello, debes asegurarte de tomar la mejor decisión para que sea una experiencia valiosa para ti y tu familia. Aquí te contamos qué debes tener en cuenta para tomar un decisión informada y tener un buen proceso de mudanza internacional.


Aspectos a considerar para elegir colegio


Tipo de colegio

En Latinoamérica, hay una amplia variedad de instituciones académicas, cada una con diferentes enfoques educativos y metodologías. Entre los principales tipos de colegios, se encuentran:


· Colegios mixtos

· Colegios masculinos y femeninos

· Colegios militares

· Colegios religiosos

· Colegios técnicos, etc.


Si tus hijos están en los últimos grados, podrías considerar instituciones de doble titulación. Son colegios que brindan la oportunidad de obtener el título de grado con validez en otros países, lo que facilitará el acceso a educación superior en otros países del mundo sin realizar un proceso de homologación.


No obstante, antes de elegir colegio, pregúntale a tu hijo dónde le gustaría estudiar. Ten en cuenta que, si los fuerzas, es posible que rechacen la institución que elijas y se dificulte demasiado el proceso de adaptación.


Metodología de enseñanza

Otros de los factores a considerar al elegir colegio es la metodología que se utiliza en la enseñanza.

Algunos colegios utilizan enfoques educativos tradicionales, mientras que otros se basan en el uso de tecnologías avanzadas, como pizarras inteligentes.


Además, algunos colegios pueden tener enfoques bilingües o multilingües que enseñan varios idiomas desde una edad temprana, lo que puede ser una ventaja profesional para el futuro de tus hijos.


Ubicación

Al momento de elegir colegio, también es importante saber de su ubicación. Al contar con instalaciones cerca de tu casa en barrios residenciales, será cómodo y te ahorrará gastos en transporte. También es importante que conozcas el entorno donde está ubicado para validar que es una zona segura.


Equipo humano, clave a la hora de elegir colegio

El aprendizaje de tus hijos no depende solo de los servicios que ofrezca la institución, sino también de las personas que los ofrecen. Cuando estés conociendo los colegios, analiza muy bien a los profesores y el personal del lugar. Averigua por su experiencia y sus métodos para promover el liderazgo dentro de los estudiantes.


Estos son algunos de los aspectos más importantes al momento de elegir colegio para tus hijos. En Holistic sabemos que el proceso de relocalización puede ser tedioso. Por ello, queremos ayudarte a lograr una experiencia valiosa en tu nuevo entorno.




Referencias Bibliográficas


Comfama. (2021, 22 octubre). ¿Cómo elegir un buen colegio para mi hijo? Recuperado 7 de marzo de 2023, de https://www.comfama.com/aprendizaje/colegios-comfama/como-elegir-un-buen-colegio/


Colegios, R. L. M. (2021, 27 de agosto). ¿Cómo elegir un colegio adecuado para tus hijos?. Los Mejores Colegios de Colombia. https://losmejorescolegios.com/noticias/como-elegir-un-colegio-adecuado-para-tus-hijos/45441/

39 views0 comments

Comments


bottom of page