top of page
  • Writer's pictureHolistic Relocation

Alquiler temporal y cómo ubicar a tus colaboradores en otro país

Updated: Jan 20, 2023



Si tu empresa es una multinacional o quieres expandirte fuera de las fronteras de tu país, entonces debes enterarte cómo funciona el alquiler temporal y demás trámites, para que puedas ubicar a tus ejecutivos en los países donde estás actualmente o vas a establecerte.


Sin embargo, ubicar a uno de tus colaboradores en otro país es una tarea compleja. Hay que cumplir con aspectos regulatorios y se deben tener en cuenta los diferentes riesgos a los que se enfrentan, así como el incremento de los costos.


Teniendo en cuenta este panorama y para facilitar cada gestión de ese traslado temporal, se hace necesario contratar un programa de reubicación o relocation que maneje Corporate Housing y con el cual puedas ubicar sin contratiempos a tus colaboradores.


La idea es crear un ambiente de trabajo, y de hogar transitorio y agradable que puede ir de uno a seis meses, para que tus empleados puedan trabajar en un proyecto específico y temporal o mientras ubican la casa donde se establecerán definitivamente, a veces con sus familias.


Alquiler temporal internacional: ¿Qué detalles debes tener en cuenta?


El Corporate Housing es la opción más apropiada para estadías cortas. Por lo que alojarse en una torre de apartamentos con todos los servicios necesarios, asistencia, la tranquilidad de tener un espacio propio; además de la posibilidad para preparar los alimentos en una cocina equipada, hacen que el ejecutivo pueda sentirse en su propia casa.


Cuando hablamos de Corporate Housing, nos referimos al equipo que se ocupa de los alquileres temporales de propiedades completamente amobladas, con una variedad de opciones que van desde monoambientes hasta espaciosos inmuebles.


Estos apartamentos están ubicados en barrios residenciales o en las zonas de negocios de la ciudad que se visita en los viajes corporativos. Inicialmente, fueron creados para los ejecutivos que requerían atender asuntos de negocios en otro destino, de manera temporal.


Con la asesoría de este equipo idóneo en alquileres temporales y la correcta gestión del área de recursos humanos, así como otros detalles relacionados vas a poder ubicar a tus colaboradores en un hogar temporal, mientras ubican su casa definitiva.


Con este servicio el área de Recursos Humanos de tu empresa también podrá recibir los servicios de cross cultural training, inducción práctica, check in, check out, asistencia, visita preliminar, entre otros.


Recuerda, que el profesional, el CEO o directivo que se desplaza a otro país por un tiempo definido busca alojamientos modernos, confortables y equipados donde pueda sentirse como en su propia casa.


El auge del alquiler temporal y el crecimiento de las empresas



La tendencia a la internacionalización de las compañías se ha convertido en uno de los motivos del crecimiento de los alquileres temporales. A esto, le añadimos el auge de la tecnología y la optimización de los costos, ya que hospedar a un empleado durante tres meses en un hotel es hasta un 60% más costoso que hacerlo en un apartamento.


Además, para los empleados que están obligados a pasar temporadas fuera de su país, es una opción más cómoda y espaciosa que les ayuda a sentirse como en casa hasta que regresan a la suya o ubican una definitiva en el destino asignado.


Ante esta necesidad de expansión se debe ubicar la vivienda adecuada y de acuerdo con las necesidades de los colaboradores que te van a representar. Por esto, el alquiler corporativo se hace indispensable para tu gestión como empresa.


Contratar una compañía que te ofrezca Corporate Housing trae varias ventajas tanto para tu empresa, como para tu colaborador. Como empresario ahorrarás tiempo y desgaste en trámites que no conoces. Por otro lado, tu ejecutivo va a contar con un acompañamiento permanente y la ubicación de un domicilio temporal.


Actualmente, otra tendencia que toma fuerza es la importancia que se está dando a las viviendas con espacios abiertos y cómodos, que incluyen un espacio destinado para trabajar. Al tener que pasar más tiempo en casa, la iluminación, las terrazas y los balcones con jardines son los más apreciados.


Servicios para la estadía de tus colaboradores en otro país


Ahora, si ya te decidiste a contratar una empresa especializada en alquiler temporal que te ayude con la ubicación de una vivienda para los colaboradores, debes tener en cuenta estos factores:


● Preferible que el apartamento temporal esté ubicado cerca del trabajo para optimizar los tiempos de traslados.

● Que el alojamiento tenga muebles nuevos y/o en muy buen estado, electrodomésticos de gama media-alta, menaje, ropa de cama y una decoración moderna.

● Que los espacios sean luminosos y haya zonas de trabajo e Internet, son algunos de los servicios que se deben contemplar a la hora de seleccionar un nuevo hogar temporal.

● Si la persona va a trabajar en la modalidad de home office es indispensable que tenga un lugar adecuado para llevar a cabo las labores que desempeñará.

● Que sea un sector residencial con acceso fácil al transporte público y a supermercados, farmacias, centros comerciales, colegios, zonas de entretenimiento, entre otros.

● Que haya un parqueadero, en los casos que deban o quieran tener un carro.

● No hay que dejar de lado, el espacio para quienes se hospedan con mascotas. Una de las solicitudes que va en aumento.

● Otra opción que se debe tener disponible es el servicio de limpieza, en caso de ser requerido


Como ya hemos visto, los viajes de negocios se intensifican, por lo que los ejecutivos necesitan soluciones de vivienda flexibles. La mayoría saben la fecha de llegada, pero no el momento de regresar a casa. Muchas veces la duración de los proyectos se vuelve incierta, por lo que el alquiler temporal de apartamentos se convierte en la mejor solución.




Referencias Bibliográficas


Bustos, A. (2022). Expatriación: Derechos, Tipos de Expatriación y Condiciones. Disponible en: https://zety.es/blog/expatriacion


CincoDías. (2014). Lo que debe saber si su empresa le propone ir a trabajar al extranjero. Disponible en:


Chaparro D. T. (s.f.). 10 beneficios de estudiar y trabajar en el exterior para un profesional. Information Planet. Disponible en: https://www.informationplanet.com.co/blog/beneficios-estudiar-y-trabajar-en-el-exterior/


Murcia, J. (2019). Mandar trabajadores al extranjero es cada vez más complicado. El correo. Disponible en:


Norte en Línea. (s.f.). El 95% de los expatriados por Holistic Relocation ha conseguido su vivienda casi de manera inmediata. Disponible en:


Casado, M. (2019). Más rentabilidad y más fiabilidad: los ‘business apartments’ irrumpen en el ‘real estate. Eje Prime. Disponible en:


Carrillo, R. (2020) ¿Qué es el corporate housing en el turismo de negocios? topadventure.com


86 views0 comments
bottom of page