top of page
  • Writer's pictureHolistic Relocation

Alojamiento temporario: ¿qué es y cómo encontrarlo?

Updated: Jan 20, 2023



¿Vas a establecerte en otro país? Entonces debes saber que encontrar un alojamiento temporario o alquiler temporal es fundamental para tener una transición amable en el lugar de destino. Es decir, se trata de adquirir un inmueble para satisfacer las necesidades de vivienda por determinado tiempo.


A continuación, te explicaremos los tipos de alojamiento temporario que existen, sus ventajas y cómo conseguirlos en barrios residenciales.


¿Cuáles son los tipos de alojamiento temporario?


Existen diferentes tipos de propiedades. Para escoger uno de ellos, debes definir tus necesidades al buscar el inmueble ideal. Los más conocidos son:


● Apartaestudio o Mono ambiente: Consta de los espacios mínimos como cocina y baño,con divisiones claras entre cada ambiente. Es ideal si vas a viajar solo o con otra persona.


● Casa/Apartamento: es el inmueble adecuado para mudarte en familia. Cuenta con espacio para 3 o más personas. También es fácil si quieres tener una mascota.


● Apartasuite: este es el formato de vivienda más pequeño. Además, en su mayoría es monoambiente. El tamaño es de 25 a 85 metros cuadrados, por lo que es ideal si no vas a estar 24/7 allí.


● Residencias: suelen ser grandes estructuras donde viven varias personas. Se comparten lugares como cocina, comedor o baño mientras cada uno tiene su habitación. Es la opción más económica de todas las que te mencionamos.


Debes saber que las leyes del alquiler temporal cambian según el país. Por ejemplo, en Argentina la Ley de Locaciones Urbanas establece que un alquiler temporario es el que tiene una duración menor a 6 meses.


Así que, antes de alquilar uno, es bueno que contactes con un experto para conocer los términos y condiciones de cada lugar.


Ventajas del alojamiento temporario


Este modelo de alojamiento tiene varias ventajas frente a los arrendamientos o los hoteles. Algunas de estas son:


● Alquileres más cortos. Por lo general, un contrato de arrendamiento tiene una duración de 1 año. Así pues, este formato permite ocupar una propiedad por tiempos más cortos.


● Menos obligaciones contractuales. Normalmente,los contratos de arrendamiento suelen solicitar codeudores o depósitos.


● Más económico. De hecho, es una buena alternativa respecto a hoteles donde las tarifas pueden ser muy altas por los servicios que ofrecen.


¿Cómo encontrar alojamientos temporarios en Internet?


La tecnología es una de las principales herramientas para encontrar una residencia en otro país, sea corta o larga la estancia. Hoy existen aplicaciones que permiten acceder a diferentes propiedades en todo el mundo, para así encontrar alojamiento económico y con facilidad en los trámites.


Además, cuentas con respaldo en caso de cualquier problema. Sin mencionar que los anfitriones de cada lugar te pueden ayudar con recomendaciones y cualquier necesidad que te surja como una mudanza internacional.





Como ves, el alojamiento temporario es una gran opción si vas a viajar por razones laborales y no vas a superar el año. Si tomaste la decisión, comunícate con un grupo de expertos como los que tenemos en Holistic para tener el mejor proceso de relocalización.


Referencias bibliográficas


Boletín Oficial de la República Argentina. (2022). CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/231429/20200630

En Alquiler. (2017). Cómo funciona el alquiler de temporada o alquiler por meses. https://blog.enalquiler.com/2017/alquiler-temporada/como-funciona-el-alquiler-de-temporada-o-alquiler-por-meses/


Posicionando, M. (2018). Diferencias entre alquiler temporario y tradicional. Alternativa Propiedades. https://www.alternativaprop.com/blog/diferencias-entre-el-alquiler-temporario-y-el-tradicional/

Potocko, A. (2020). Alquileres temporarios. Una opción en el mercado locativo. Vivienda. http://www.revistavivienda.com.ar/destacadas/alquileres-temporarios-una-opcion-en-el-mercado-

locativo#:~:text=Se%20entiende%20que%20los%20alquileres,como%20%E2%80%9CLey%20de%20Alquileres%E2%80%9D.

bottom of page