top of page
  • Writer's pictureHolistic Relocation

Relación laboral: 5 tips para mejorarla en tu compañía

Updated: Jan 20, 2023



Llevar una relación laboral sana con los empleados de la empresa es fundamental para mantener un buen clima de trabajo. Permite que los colaboradores se sientan escuchados y tenidos en cuenta; además de que aumenta su productividad y compromiso con las metas de la organización.


Entonces, ¿Qué estrategias puedes implementar para fortalecer y direccionar de la mejor manera la convivencia laboral? Aquí te lo contamos.


¿Cómo mantener una buena relación laboral con los colaboradores?



En el trabajo diario de una compañía, las relaciones interpersonales se ponen a prueba en un sinfín de situaciones. Fomentar la convivencia laboral entre directivos y empleados es clave para superarlas con éxito, disfrutando de un ambiente de camaradería y cordialidad. Estos son algunos tips para lograrlo:


Saber escuchar


Una buena comunicación es la base de una relación laboral sana. Por lo tanto, es importante que sepas escuchar a tus colaboradores y les transmitas la confianza necesaria para poder expresarse.

Saber escuchar también puede ayudar en situaciones específicas como la reubicación de personal en el extranjero. Es posible que estos trabajadores manifiesten inquietudes que tú puedes resolver con un diálogo abierto y empático.


Promover un trato igualitario


Si bien en una empresa hay puestos laborales de mayor responsabilidad que otros, debes proveer el mismo trato y respeto a todos los colaboradores. Esto incrementa su sentido de pertenencia y mejora el trabajo en equipo, a la vez que evita crear sentimientos de competencia y tensiones entre compañeros.


En una relación laboral saludable, los límites son claros y compartidos por todos los miembros de la organización. Al mismo tiempo, se evitan las estructuras jerárquicas verticalistas y se promueve un ambiente colaborativo.


Estar dispuestos a ayudar


¿Qué necesitas? ¿Tienes alguna duda? ¿Cómo te puedo ayudar? Estas son algunas de las preguntas que puedes hacerles a los empleados, mostrando que estás dispuesto a ayudarlos.


Esto resulta especialmente importante en el caso de los colaboradores que van a reubicarse en otro país. Necesitan el máximo apoyo y acompañamiento posible para que este proceso sea exitoso.


Ejercer un buen liderazgo


A través de un buen liderazgo, puedes direccionar el talento humano hacia el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Y, además, formar un equipo de trabajo sólido con excelentes relaciones profesionales entre sus miembros. Ahora bien, ¿Qué características tiene un buen líder?:


· Acepta las opiniones de los demás.

· Estimula las habilidades de cada uno.

· Realiza sugerencias constructivas.

· Sabe mediar en los conflictos entre empleados.


Realizar eventos de team building


Un after office compartido, un fin de semana familiar, una sesión de coaching empresarial. Estas son algunas de las acciones que puedes implementar para que los compañeros se acerquen y se conozcan mejor.


Los eventos de team building afianzan el compañerismo y ayudan a construir sentido de pertenencia. Además, permiten establecer límites más claros entre las relaciones profesionales y las personales.


Fomentar una relación laboral sana, equilibrada y cordial requiere un trabajo consciente desde el interior de la empresa. Aplica estas estrategias para generar un ambiente positivo, con menos estrés y mayor productividad en tu compañía.



Referencias bibliográficas


Figueiras, S. (2021). ¿Cómo mantener buenas relaciones laborales? CEUPE. https://www.ceupe.mx/blog/como-mantener-buenas-relaciones-laborales.html


Gestión. (2020). Ocho tips para mejorar una relación laboral deteriorada en la oficina. https://gestion.pe/economia/empresas/como-aliviar-una-relacion-laboral-deteriorada-en-la-oficina-nnda-nnlt-noticia/


62 views0 comments
bottom of page